La Asociación de Amigos de la UCAV premia un proyecto de documentación

diariodeavila.es
-

Entre las últimas actividades de la universidad, una docena de alumnos, acompañados por profesores, realizan estos días labores de voluntariado en el conocido como Palomar de Santa Teresa

La Asociación de Amigos de la UCAV premia un proyecto de documentación

 
La VI Beca de Investigación que convoca la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha otorgado su premio al proyecto que lleva por título Creación de un nuevo marco legal y un cuadro complejo de clasificación para el Archivo Diocesano de Ávila. Un trabajo dirigido por José Antonio Calvo, al frente del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio, del que también forman parte Lourdes Miguel y Pablo Fernández. Con su labor se quiere establecer un sistema de gestión integral de los fondos diplomáticos custodiados por el Archivo Diocesano de Ávila, y así construir el Instituto abulense de Investigación Histórica.
La primera fase se basa en inventariar, catalogar, establecer un cuadro de clasificación y determinar un marco legal para la consulta, investigación y publicación de resultados. A esto se sumará una segunda fase de informatización de los recursos y puesta en marcha de unas nuevas instalaciones.
Por último, se constituirá el Instituto de Investigación Histórica, integrado en el Departamento de Humanidades, en el marco de la propia Universidad Católica de Ávila: gestión de recursos documentales, dirección de tesis y proyectos de fin de grado, becarios de investigación y de prácticas, publicaciones de carácter histórico, etc.
 
actividades en la ucav. Una docena de alumnos, acompañados por profesores y personal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), realizan durante estas semanas labores de voluntariado en el conocido como Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura. Un lugar íntimamente relacionado con Teresa de Jesús, ya que es un terreno que pertenecía a su familia, y es donde pasó buena parte de su niñez. En este espacio se encuentra el Palomar, una zona que conserva la esencia del pasado, por el cual es conocido. Las acciones del equipo de voluntarios, en esta segunda edición de trabajos, se centran en adecentar la parte ajardinada para que el aspecto se asemeje al primitivo, al de la época en la que La Santa paseaba por allí.
Por otra parte, y muy cerca de allí, después de dos jornadas de trabajo, charlas e intercambio de experiencias, la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha clausurado la segunda cita del taller de gastronomía y repostería tradicional que ha tenido como sede, esta vez, la localidad de Las Berlanas.