Solo el PSOE destapa sus cartas

E.Carretero
-

Únicamente populares y socialistas han dado a conocer a sus candidatos a la Alcaldía de Ávila, en ambos casos mujeres al apostar los segundos por Yolanda Vázquez como cabeza de lista

Solo el PSOE destapa sus cartas

Tras anunciar este sábado el PP a Sonsoles Sánchez-Reyes como candidata a la Alcaldía de Ávila ya son dos los partidos que han mostrado sus cartas de cara a las próximas Elecciones Municipales. Unos naipes que de momento anuncian una partida femenina si se tiene en cuenta que el PSOE, el primer partido en hacerlo y el único hasta ahora junto con el PP que ha dado a conocer su candidato al Ayuntamiento de Ávila, también ha apostado por una mujer para encabezar la lista en el municipio de Ávila, en este caso por  Yolanda Vázquez.  Fue el pasado 20 de julio cuando se hizo oficial que la actual portavoz en el Ayuntamiento repetiría como cabeza de lista en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, una vez concluido el proceso de primarias.

Vázquez quedó proclamada tras presentar y superar el número de avales mínimos exigidos, establecido en un cinco por ciento del total de la militancia, en este proceso de primarias, y una vez finalizado y concluido de forma definitiva el plazo de recursos y validación. De hecho, Yolanda Vázquez fue la única que concurrió para tener la responsabilidad de encabezar la lista socialista al Ayuntamiento. Una responsabilidad que afronta, según explicó entonces, «con ilusión y ganas porque nuestra ciudad necesita un cambio y estoy convencida de que el equipo de personas que conforma el PSOE tiene capacidad y responsabilidad suficiente para asumirlo».

Vázquez es abulense y ha vivido siempre en Ávila, actualmente en el barrio anexionado de Narillos de San Leonardo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, está casada, tiene dos hijas y ejerce como abogada en su propio despacho. Una actividad que compagina con su labor política en el Partido Socialista a la que está ligada como militante desde 1995.

Al margen de PP y PSOE, el resto de formaciones no han decidido aún quiénes serán sus candidatos a la Alcaldía de Ávila. De hecho, el actual  portavoz municipal de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, no quiso  desvelar esta semana nada sobre la candidatura de Cs a las próximas Elecciones Municipales. Sobre este asunto tan solo apuntó que la experiencia de estos años como «primer grupo de la oposición» les permite estar «preparados» para gobernar la ciudad en 2019, pero a preguntas de los medios aseguró que todavía no hay nada decidido y que los órganos decidirán cuándo abrir los procesos. «Supongo que a partir de enero», dijo.

También esta misma semana el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Javier Cerrajero, señaló que aún no ha decidido si se presentará a las Elecciones Municipales, explicando que en estos momentos la formación está elaborando el programa electoral y que «la idea en principio es que APyD-UPyD se presente, abierto a una posible confluencia, siempre desde el punto de vista programático». Una vez que se dé este paso, explicó Cerrajero, «miraremos a ver quiénes son las personas más adecuadas» para liderar y estar en el proyecto.

Por su parte, en Vox, donde esperan obtener entre tres y cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital abulense siguiendo la estela de lo ocurrido en las pasadas elecciones andaluzas, será a partir de enero cuando se inicie el proceso de elección de candidatos. Un proceso  que se hará de una forma democrática, como sostienen sus dirigentes. La formación pretende presentar listas en la capital y en las principales localidades de la provincia y por el momento lo que están haciendo es crear las infraestructuras necesarias para ir extendiendo el partido en la provincia.

También a partir de enero Podemos elegirá a su aspirante a la Alcaldía de Ávila. Será mediante un sistema de primarias similar al desarrollado recientemente para elegir al cabeza de lista autonómico por esta provincia, proceso en el que salió elegida Miriam Martín, o del que se realizó en el mes de noviembre para elegir al Secretario General de la formación en Ávila capital,  responsabilidad que recayó en Óscar Gregorio Jiménez tras obtener éste el 54,29 por ciento de los apoyos.

Y nada se sabe tampoco de Izquierda Unida y de quién será su candidato ni tan siquiera de si su lista irá en confluencia con otras formaciones. Tampoco de lo que hará Trato Ciudadano.