La adhesión al Pacto de los Alcaldes reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la eficiencia energética

Eduardo Cantalapiedra
-

El Ayuntamiento se compromete a elaborar un inventario de emisiones de CO2 como baso para el Plan de Acción de Energía Sostenible que presentará en un plazo máximo de un año

Pleno en el Ayuntamiento. - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha ratificado su compromiso con los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y utilización de las fuentes de energía renovable a través de la aprobación en el Pleno celebrado este viernes, con la abstención de UPyD, de su adhesión al ‘Pacto de los alcaldes’, que pasa por ser un ambicioso mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

La resolución aprobada subraya la voluntad del Consistorio de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces que permitan reducir la contaminación mediante la adopción de programas de ahorro y eficiencia energética  en ámbitos como el transporte urbano, infraestructuras municipales y la edificación, además de la promoción de fuentes de energía renovables en las áreas urbanas. De esta forma se asume el compromiso europeo de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento hasta el año 2020, incrementando en un 20 por ciento de la eficiencia energética y consiguiendo que un 20 por ciento del suministro energético proceda de fuentes renovables.

En esa línea, el Ayuntamiento creará planes de acción a favor de las fuentes de energía renovables, ahorro y eficiencia energética, elaborará un inventario de emisiones de CO2 como base para el Plan de Acción de Energía Sostenible que deberá presentar en un plazo máximo de un año desde la fecha de adhesión al Pacto de los alcaldes, adaptará las estructuras del municipio incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de acciones y elaborará un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos.

Además, también se compromete a organizar el Día de la Energía, a informar de las metas conseguidas y a participar en la Conferencia de Alcaldes para la Energía Sostenible en Europa.

Sobre esta adhesión, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, comentó que además de proporcionar el ahorro energético, los resultados de estas acciones permitirán «crear empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables y un aumento de la competitividad económica y de la independencia energética».

El regidor subrayó además que la firma del Pacto de los Alcaldes «supone también una oportunidad para Ávila por cuanto es considerada un plus a la hora de acceder a distintas líneas de ayudas comunitarias». «Proyectos ya en marcha como la renovación integral del alumbrado público nos sitúan en la rampa de lanzamiento más favorable para conseguir los objetivos propuestos por los plazos previstos», afirmó García Nieto, quien añadió que este pacto supone «un paso clave en el objetivo de diseñar una ciudad basada en un modelo de ‘smart city’.

Tanto PSOE como IU se mostraron de acuerdo con esa apuesta por las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad, pese a alguna crítica por parte de la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, a la «falta de ambición» del gobierno municipal hasta este momento en la materia, mientras que UPyD se abstuvo al no entender la urgencia de la adhesión y reclamar un estudio previo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José FranciscoHernández, recalcó que ese compromiso lo había traído al Pleno el equipo de gobierno y «vamos a luchar por cumplirlo».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa