TVE celebra el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús

diariodeavila.es
-

La 1 y La 2 dedicarán una programación especial en los próximos días para conmemorar esta efeméride que incluye la reposición de la serie 'Teresa de Jesús' y el estreno de un documental

El V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús se celebra este sábado, 28 de marzo, y Televisión Española dedicará una programación especial en los próximos días para conmemorar esta efeméride. Así, La 2 ofrecerá en versión remasterizada la serie de TVE ‘Teresa de Jesús’, de 1984. Asimismo, el miércoles 1 de abril estrenará el documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’, y durante la Semana Santa transmitirá las procesiones de Ávila. Y La 1 rendirá homenaje a Santa Teresa este sábado en ‘Cine de Barrio’, a través de Concha Velasco, e ‘Informe Semanal’. Toda esta programación se enmarca en el compromiso de RTVE de divulgar la celebración del V Centenario a través de la difusión de los eventos más destacados que se desarrollen en torno a la conmemoración.

Entrando en detalle de esta programación, La 2 recupera la serie de 1984 ‘Teresa de Jesús’, que emitirá en versión remasterizada. Una producción de TVE, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco que, con gran rigor histórico, aborda la vida de Teresa de Jesús. La serie arranca con Teresa a los 23 años, esboza su marco familiar y social y, a lo largo de ocho episodios, recorre su experiencia vital y mística. Ambientada en el siglo XVI, se rodó en escenarios naturales y ciudades españolas de Castilla, Andalucía y Extremadura.

El guión fue obra de Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha, Josefina Molina, y junto a Concha Velasco, completan el reparto Francisco Rabal, Héctor Alterio, Patricia Adriani, Tony Isber, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba, Virginia Mataix, Silvia Munt, Chus Lampreave, Asunción Balaguer, Lina Canalejas, José María Muñoz y Carmen Lozano. La 2 emitirá los ocho capítulos de la serie el lunes 30 (los tres primeros capítulos), martes 31 de marzo (los tres siguientes) y miércoles 1 de abril (los dos últimos) a las 19:00 horas.

documental. Posteriormente, La 2 estrenará el miércoles 1, a partir de las 00,00 horas, el largometraje documental ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’. Con dirección y guion de Francisco Rodríguez Fernández, es una producción de Sateco Documentalia, en coproducción con TVE y Rocaviva Eventos, que cuenta con la colaboración de más de 30 entidades, como el Ayuntamiento de Ávila, la Secretaría de Estado de Cultura, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Ávila.

Se trata de una nueva visión en torno a su figura, desprovista de convencionalismos,  adaptada a los espectadores de hoy y basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos.

Por su parte, ‘Cine de Barrio’ homenajeará a Teresa de Jesús a través de su presentadora, Concha Velasco, que interpretó a la santa en la serie de TVE emitida en 1984. El programa se abrirá con la lectura de unos versos escritos por la abulense y, posteriormente, el actor Antonio Canal, que también formó parte del reparto dando vida a Julián de Ávila, recordará junto a Concha su experiencia en la ficción.

Finalmente, ‘Informe Semanal’ también dedicará un reportaje a la efeméride. ‘Santa Teresa, la fuerza de la palabra’ contará con los testimonios del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Santa Teresa y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán; la escritora Espido Freire; y el padre carmelita Salvador Ros. Además, las Carmelitas Descalzas del municipio zamorano de Toro abrirán sus puertas a las cámaras del programa, que también visitará los lugares vinculados a su biografía y sus primeras fundaciones en Ávila, Medina del Campo y Alba de Tormes. Un reportaje en el que colabora la propia Concha Velasco.