'Ávila 15 15', regreso a una ciudad del siglo XVI

diariodeavila.es
-

La exposición, que se puede ver en el Museo de Ávila, se enmarca dentro de los actos culturales programados por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario de Santa Teresa

La  consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, inauguró la mañana de ayer en Ávila una exposición que pretende mostrar como era la ciudad de Ávila en el siglo XVI. ‘Ávila 15 15’ es una exposición que pretende reconstruir la ciudad de Ávila en el siglo XVI, tal y como era en la época en la que vivió Santa Teresa. Esta exposición    se enmarca dentro de los actos culturales programados por la Junta de Castilla y León con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y ofrece un motivo más para visitar la ciudad en la que nació la Santa. A través de cerca de un centenar de piezas el visitante podrá volver al pasado y adentrarse en la esencia monumental de la ciudad de Ávila hace 500 años. La exposición toma como guía la ciudad que dibujó el pintor Anton van den Wyngaerde en su visita a la ciudad de Ávila en 1570, y consta de cerca de 100 piezas que se estructuran a través de tres secciones diferentes en las que se desarrollan 25 capítulos.

El acto contó  también con la presencia del subdelegado del gobierno en Ávila y candidato del PP a la alcaldía de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Agustín González; el delegado territorial, José Francisco Sánchez y el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.

Programa cultural. Esta exposición forma parte de la programación cultural que la Consejería de Cultura ha puesto en marcha con motivo de este centenario. La consejera recordó que  la Junta  ha puesto en marcha con motivo de este centenario un completo programa con 1.200 actividades culturales que se desarrollan en toda Castilla y León a través de nueve disciplinas diferentes, entre las que se encuentran una treintena de exposiciones. En Ávila se puede disfrutar de ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ de Las Edades del Hombre, ‘Ávila 15 15’ en el museo provincial, ‘Vivo ya fuera de mí’ en la biblioteca pública o ‘Santa Teresa y el Convento de la Encarnación de Ávila’ que abrirá sus puertas próximamente en el Archivo Histórico Provincial.

La directora del Museo Provincial de Ávila, María Mariné destacó que las piezas que se exponen pertenecen a los fondos del museo, con la excepción de dos de ellas, el Pote de Ávila y el resto de unidades de medida cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Ávila y el cuadro ‘La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y San Francisco, una tabla flamenca del siglo XVI, obra de un discípulo de  Van Orley, prestada temporalmente por el Museo del Prado.

La exposición se detiene en algunos elementos del Ávila renacentista, entonces en uso en su lugar y ahora conservados en el museo. Son tres las secciones en que se divide esta exposición. La primera  se desarrolla alrededor del patio del museo y despliega fragmentos del Ávila que dibujó Dan den Wyngaerden en 1570. Está representada por el monasterio de la Encarnación, el del Carmen, los Juzgados, San Vicente, la casa Don Lope Núñez, el Ayuntamiento, los Velada, los Dávila, Santo Tomás, el hospital de Dios Padre y el convento de Sancti Spiritus.

En la segunda sección, situada en el rellano y en el pasillo alto del patio, se muestran otros lugares que fueron testigos materiales, el Valderrábanos, San Francisco, las Gordillas, las Madres, San pedro, el palacio de Superunda, Santa Ana, y la Historia de las grandezas de Ávila de Luis Ariz.

Almacén visitable. En el almacén visitable de Santo Tomé se localizan la tercera sección de la exposición, donde se propone una mirada especial a las piezas concernidas, ya expuestas ahí habitualmente: la Alhóndiga, el acueducto de las Hervencias, el horno del cementerio de San Nicolás, la lauda de Don Pedro del Peso, así como el propio Santo Tomé como lugar teresiano.  En los 25 capítulos de que consta esta exposición, destacan 13 conjuntos inéditos que presentan por primera vez con 79 piezas, así como otros 10 conjuntos que renuevan y profundizan su presentación, y dos préstamos que han llegado desde el Ayuntamiento de El Pote, en Ávila, y la tabla de Hernán Gómez Dávila, procedente del Museo del Prado.