Los análisis atribuyen a Gil de Siloe el Cristo de la Agonía de Santo Tomás

diariodeavila.es
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Los estudios se han realizado con motivo de la restauración y limpieza de la capilla de este convento dominico donde Santa Teresa se confesaba y donde tuvo uno de sus éxtasis

Los análisis químicos realizados han confirmado lo que desde hace tiempo venían apuntando algunos expertos e historiadores: que el Cristo de la Agonía de la capilla de las Angustias del Real Monasterio de Santo Tomás fue realizado por el escultor Gil de Siloe. «Los análisis químicos han demostrado que la policromía de este Cristo es la misma que la del Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores de Burgos y que además ambos son de la misma época», asegura Juan Antonio Sánchez, responsable del estudio histórico artístico realizado a este Cristo y que ha permitido confirmar esta autoría que ya habían apuntado otros historiadores, entre ellos Manuel Gómez Moreno que lo hacía en 1903.

Estos «análisis de laboratorio que llevan a afirmar sin temor a equivocación que esta obra es autoría de Gil de Siloé» se han llevado a cabo con motivo de la restauración tanto del propio Cristo como de la capilla en la que se encuentra y sus resultados llevan a pensar  que «probablemente este Cristo de Santo Tomás sea la última gran obra conocida de Gil de Siloe, de quien después de realizar este Cristo y el de la Cartuja no se vuelve a saber de ninguna otra obra, muriendo en 1502».

 

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