La Diputación activa el peaje social de la AP-51 con una ayuda de 100.000 euros

Isabel Camarero
-

Para ser beneficiario se deben hacer al menos 25 viajes al mes entre Ávila y Villacastín o viveversa y estar empadronado en algún pueblo abulense desde el 1 de enero.

Aquellos usuarios de la autopista de peaje AP-51 que realicen al mes  25 viajes o más (computan ida y vuelta Ávila-Villacastín y Villacastín-Ávila) podrán optar a una subvención de hasta el 75%del coste del trayecto.Lo hizo oficial ayer la Diputación de Ávila que aprobó de cara al presupuesto que ya está en vigor y para la aplicación de esta medida bautizada como «peaje social» 100.000 euros con destino a este peaje social. Los requisitos para ser partícipes de esta ayuda «directa» pasan fundamentalmente por estar empadronado en alguno de los pueblos de la provincia desde el 1 de enero de 2016 y tener instalado el sistema de telepeaje además de, claro está, inscribirse en el registro de la institución provincial como beneficiario y realizar esos 25 viajes mensuales cuando menos y acompañarlo de una declaración responsable.
El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera dejaba claro que es una ayuda directa al ciudadano «no a la concesionaria». Sánchez Cabrera estaba acompañado en la puesta de largo de esta medida por Jesús MartínGarcía, diputado de Participación Ciudadana, quien a su vez indicó que toda vez que la medida entre en vigor, lo que estiman se producirá la semana que viene o como mucho la siguiente, ésta tendrá carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2016. Además apuntaban a que es una convocatoria para la que no hay un plazo de solicitud sino que está abierta para quien quiera acogerse a ella a partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En cuanto a los resultados de este peaje social esperan que pueda llegar a unos 300 usuarios. La ayuda anual para el pago del paso por la autopista podría incluso superar los 800 euros p or solicitante. Y es que haciendo las cuentas por número de viajes en horas de tarifa punta estiman que un conductor pueda recibir al mes en torno a 88,12 euros  como máximo (ese 75% del importe total que pagaría la Diputación).

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LE EDICIÓN IMPRESA