Biden advierte a Rusia de que debe dejar de hablar y empezar a actuar

Agencias
-

El vicepresidente de EEUU alerta a Moscú de «más aislamiento internacional» si continúa apoyando a los separatistas del este y anuncia un paquete de 50 millones de dólares para Kiev

BIDEN: - Foto: SERGEY DOLZHENKO

 
 
Estados Unidos fue ayer contundente en la crisis de Ucrania, criticando la labor de Rusia en el conflicto, un país al que advirtió de que podría verse «más aislado internacionalmente» si sigue apoyando a los separatistas del este de la exrepública soviética. Así lo manifestó el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, de visita en Kiev y quien, además, alertó al Kremlin de que «se agota el tiempo» para que haga progresos respecto a los compromisos que asumió durante la reunión del pasado jueves en Ginebra.
En este sentido, Biden reclamó a Moscú que saque a las tropas que tiene desplegadas en los límites con Ucrania e instó a Vladimir Putin a que «deje de hablar y empiece a actuar» respecto a la rendición de los activistas prorrusos que mantienen ocupados edificios oficiales.
Asimismo, avisó de que la potencia oriental se enfrenta a nuevas sanciones si mantiene su actitud provocadora. «Ningún país debería amenazar a sus vecinos concentrando tropas en la frontera. Pedimos a Rusia que retire esas fuerzas», insistió.
«Hemos dejado claro que más conductas provocativas por parte de Moscú llevarán a costes adicionales y a un mayor aislamiento», reiteró, al tiempo que recordó que Washington está dispuesto a imponer castigos económicos más duros.
«Hemos escuchado mucho a los responsables rusos en los últimos días, pero ahora ha llegado el momento de que Putin deje de hablar y empiece a actuar», remarcó, porque, agregó, «no permitiremos que esto se convierta en un proceso infinito».
Por otro lado, Biden volvió a demostrar el apoyo de EEUU a Ucrania al anunciar un nuevo paquete de ayuda por valor de 50 millones de dólares, que está dirigido a respaldar al país en su senda de reformas políticas y económicas y a reforzar las relaciones con la Casa Blanca, así como a contribuir a la «seguridad y estabilidad» de la nación europea.
La mayor parte del dinero irá destinado a esos ajustes, mientras que ocho millones se asignarán a asistencia militar no letal a las Fuerzas Armadas y a la guardia fronteriza.
Al terminar su reunión con el vicepresidente norteamericano, el primer ministro del Gobierno interino de Kiev, Arseni Yatseniuk, denunció que fuerzas especiales rusas están operando en el este del país para tratar de «perturbar las elecciones presidenciales» del próximo 25 de mayo, por lo que reclamó al Kremlin su «inmediata retirada». Además, también exigió la salida de los militares de Crimea, anexionada por la Federación el mes pasado, «y pasen esta vergonzosa página en la que el territorio ucraniano fue tomado por las tropas rusas», añadió.
Tras agradecer a EEUU su apoyo, y después de que Biden reclamase a su Ejecutivo acabar con el «cáncer» de la corrupción, el premier aseguró que el Gabinete que dirige «entiende que el dinero solo se da a aquellos países en los que realmente se combaten» las actuaciones ilícitas. «Una de las tareas clave de mi Gobierno será la lucha y la victoria sobre la corrupción», aseveró. 
Mientras tanto, el presidente interino, Oleksander Turchinov, abogó por emprender de nuevo una operación antiterrorista en la zona oriental de la nación, después de que el pasado lunes se encontrasen varios cadáveres «brutalmente torturados» en la ciudad de Slaviansk, tomada por los separatistas, entre los que figura el político Volodimir Ribak, miembro del partido del mandatario.
«Estos crímenes están siendo perpetrados con el apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa», reprochó Turchinov, que lanzó una petición específica a las agencias de seguridad dependientes del Gobierno para que adopten «medidas antiterroristas eficaces».