Un mantenimiento responsable

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El 20 por ciento de los vehículos necesita cambiar los neumáticos y el 10 por ciento las pastillas de frenos, según ponen de manifiesto los técnicos de automoción

Operación salida de Semana Santa en las carreteras abulenses. - Foto: Antonio Bartolomé

Con motivo de la operación salida de Semana Santa, expertos en el mantenimiento del automóvil instan a un mantenimiento responsable del automóvil para aumentar la seguridad vial ya que el 20% de los vehículos necesita cambiar los neumáticos y el 10% las pastillas de freno. Desde Norauto, autocentros especializados en el mantenimiento integral y equipamiento del automóvil, señalan que más del 35% de los vehículos que revisan tienen algún elemento de seguridad fundamental para cambiar. Por ello, recomiendan la puesta a punto de los vehículos prestando especial atención a los neumáticos, los frenos y los amortiguadores. Según Norauto, un neumático con dibujo desgastado o con una presión incorrecta disminuye la precisión del vehículo,  aumenta la distancia de frenado e incluso incrementa la probabilidad de aquaplaning.

Antes de iniciar un viaje por carretera, los técnicos recomiendan también comprobar el estado y presión de los neumáticos,  la revisión del nivel de aceite, el de carga de la batería, así como del líquido refrigerante, del freno y de la dirección asistida. Otros controles que se deben tener en cuenta para la operación salida son la comprobación del sistema de alumbrado, los niveles del líquido de los limpiaparabrisas, el estado de las escobillas, sin olvidar los elementos obligatorios que debe de contener el vehículo en caso de avería.

Es necesario no descuidar la revisión de todos estos  elementos básicos, especialmente teniendo en cuenta el envejecimiento del parque automovilístico español que se ha incrementado en la actual coyuntura económica.

Asimismo, mencionan que entre las averías más graves por no realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos destacan, por ejemplo, el gripado del motor por falta de aceite, rotura de la junta de la culata debido a un calentamiento del motor a causa de la falta de líquido refrigerante, el reventón de neumáticos o quedarse sin frenos.