Renfe suma dos conexiones a Madrid pero los tiempos de viaje no mejoran

L.C.S.
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Los trayectos entre Ávila y Madrid en los dos sentidos cambian sus horarios y frecuencias, siendo cada 30 minutos en las horas puntas y luego cada hora, pasando de 15 a 17 conexiones directas, con paradas en Villalba para conectar con Cercanías.

Llegó la cúpula de Renfe a Ávila, y lo hizo en tren, como era de esperar. Su presidente, Pablo Vázquez, la directora de Operaciones, Berta Barrero, y el director de Viajeros, Ramiro Azuara, comprobaron en primera personal la duración y condiciones del trayecto entre Madrid y Ávila, del que luego hablaron largo y tendido en la presentación en la Subdelegación del Gobierno del nuevo Plan Ferroviario para Ávila que se viene a resumir en que Renfe mantiene las mismas relaciones con Salamanca y Valladolid, añade dos conexiones a Madrid (pasan de 15 a 17), modifica los horarios de los trayectos a la capital de España, pero no rebaja el tiempo de duración de los mismos, principal reivindicación de los usuarios abulenses.

Las conexiones entre Ávila y Madrid, que han centrado las negociaciones para la elaboración del nuevo Plan Ferroviario para Ávila, ganan dos conexiones, pasan de 15 a 17, todas ellas directas al eliminarse los transbordos en El Escorial que tenían que realizar varios trenes, y su cadencia es de cada treinta minutos en las consideradas horas punta y de una hora entre las 6,00 y las 21,00 horas.

La operadora de viajeros mantiene las tarifas actuales y el número de paradas actuales en cada estación intermedia, añadiendo el hecho de que todos los servicios pararán en Villalba para de esta manera poder conectar con la red de Cercanías de Madrid.

De los 17 servicios que a partir de que entre en vigor esta reordenación operarán entre Ávila y Madrid, se mantienen tres servicios regionales con una duración cercana a las dos horas, siendo los restantes de media distancia, que cubren el trayecto en un tiempo cercano a la hora y media. En relación con este apartado de los viajes, la directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, aseguró que  «la reducción del tiempo no depende de Renfe», defendiendo que «este nuevo plan se ha diseñado ajustándose a las necesidades que  se nos habían solicitado» dentro de las competencias de la empresa. En este punto el presidente de Renfe aclaró que el nuevo diseño de las conexiones ferroviarias de Ávila se había elaborado después de un buen número de reuniones con representantes del Ministerio de Fomento parlamentarios nacionales abulenses y autoridades locales. No recibió, sin embargo,  a otros colectivos como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, cuyas reivindicaciones escuchó ayer  en primera persona por primera vez, aunque aseguró que le habían llegado por otros cauces.

En lo que a los viajes entre Ávila y Salamanca y Valladolid se refiere, todo sigue igual tras este plan, «aunque puede haber pequeñas variaciones de horarios, lo mismo que entre Ávila y Madrid, dependiendo de lo que Adif diga cuando estudie las conexiones nuevas», según comentó Barrero, manteniéndose los 7 trenes que actualmente cubren el trauyecto Ávila-Salamanca y Ávila-Valladolid.

2 ó 3 meses de espera. La presentación realizada este miércoles en Ávila por parte de los máximos responsables de Renfe no será operativa hasta que no entre en funcionamiento la nueva línea electrificada en el tramo Medina del Campo-Salamanca, una cuestión que se espera que suceda «en un plazo de dos ó tres meses», aproximadamente, según confirmó el presidente de Renfe, quien apuntó que «antes de final de año» esta reordenación será una realidad, razón por la que «siendo en un corto plazo de tiempo su entrada en vigor, se ha decidido presentar ahora».