Cuatro años de cárcel y 7 de inhabilitación para el ex secretario de Navacepedilla de Corneja por malversación

Ana Agustín
-

El magistrado de la Audiencia Provincial ha considerado que A. C. es culpable del delito de malversación de fondos públicos, sumándose al veredicto del jurado popular

El magistrado de la Audiencia Provincial condena al que fuera secretario de Navacepedilla de Corneja en el año 2006, A. C.  a cuatro años de prisión y siete de inhabilitación absoluta, además de a una indemnización de 14.990 euros a ese Consistorio. Así se expresa en la sentencia redactada por el magistrado presidente de la sala, toda vez que, ya el pasado viernes, 20 de marzo, el jurado popular considerara culpable de un delito de malversación de fondos públicos al exsecretario, que en la actualidad, sigue ejerciendo estas funciones en el Ayuntamiento de  Casas del Puerto.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en Burgos, quedan probados para el magistrado los hechos declarados, es decir, el haberse apropiado indebidamente de 14.990 euros destinados a sufragar la deuda que el Ayuntamiento había contraído con una empresa constructora encargada de ejecutar las obras de pavimentación de una calle de la localidad.

Los hechos. Estos hechos se remontan a 2006 cuando esa cantidad salió de las arcas municipales pero, al parecer, según las declaraciones de los responsables de la empresa constructora,no llegaron a sus manos. Los miembros del jurado consideraron, después de escuchar las declaraciones de varios testigos y las pruebas periciales, que el testimonio del director de la entidad bancaria era cierto. Esta persona afirmó en la primera de las sesiones que entregó el dinero al acusado y que este firmó la carta de operaciones. Asimismo, el jurado también creyó la declaración del actual secretario del Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja que afirmó que el Ayuntamiento tuvo que pagar dos veces esa cantidad porque la primera vez no llegó a su destinatario y que no existía un registro en el Consistorio. Las pruebas periciales contribuyeron a formar en el jurado la certeza de que la firma objeto de estudio la pudo haber hecho cualquiera «incluido el propio acusado», considerado culpable en la sentencia redactada por el juez y hecha pública este miércoles.

El procesado en esta causa, A. C., con quien ha tenido oportunidad de hablar esta redacción, se ha quejado de «indefensión», al no haberse tenido en cuenta las pruebas periciales aportadas por los expertos calígrafos, dos de los cuales, contratados por la defensa del secretario, descartaron que la firma del documento bancario emitido al entregar la cantidad de 14.990 euros por la entidad bancaria pudiera haber sido hecha por el condenado. Sin embargo,  la prueba pericial aportada por la Guardia Civil considera que la rúbrica podría haberla hecho cualquiera «incluido el propio acusado». El ex secretario asegura que recurrirá ante el T. S. J.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular se muestran satisfechos con la sentencia, al igual que al actual alcalde de Navacepedilla de Corneja, Antonio Mendoza.