Rutas mágicas abulenses

diariodeavila.es
-

La Sociedad Cooperativa Castellum organiza un más que interesante programa de recorridos arqueológicos por los alrededores de Ávila los fines de semana entre los meses de octubre y diciembre

Rutas mágicas abulenses

Un  más que interesante programa de rutas arqueológicas en los alrededores de Ávila capital  ha preparado la Sociedad abulense Castellum, que acercará a los interesados a lugares históricos, con un valor arqueológico importante y con un destacados sentidos mágicos.  De esta forma se podrá visitar el yacimiento de Navasangil,  las  necrópolis y despoblados de la Sierra de Ávila, que pueden arrojar una luz sobre la ‘época oscura’ de la historia de Ávila (siglos IX y X); altares prehistóricos, villas romanas y castillos medievales del Valle Amblés, las pinturas rupestres de Muñogalindo, etc, etc. Todo un auténtico reclamo para los amantes de la naturaleza y del patrimonio.

La primera de las rutas llevará el primer fin de semana de octubre a Navasangil, un yacimiento poco conocido, emplazado en la zona arqueológica de Ulaca (Solosancho). En este entorno existen unos elementos ‘mágicos’ (cruces, santuarios rupestres, etc), que no dejarán indiferentes a nadie.

La segunda ruta se ha programado para el cuarto fin de semana de octubre, acercará a los asistentes a  la conocida como ‘época oscura’, en la Sierra de Ávila.Los siglos IX y X son considerados ‘oscuros’, por la escasa documentación existente, pero poco a poco se van conociendo algo más de esta época. Por ejemplo, gracias a la  excavación de un poblado como  Las Henrenes (Cillán), emplazado en un espectacular encinar en la Sierra de Ávila. Se completará la jornada con una visita al Museo de la Comunicación, un recorrido por las ermitas de la zona (Rihondo, Las Fuentes...,) así como por la misteriosa necrópolis de La Coba.

En el mes de noviembre está previsto, en su segundo fin de semana, un recorrido por altares prehistóricos, villas romanas y castillos medievales. En el centro del Valle Amblés se localiza la Pared de los Moros, la única villa romana excavada en la zona. Desde allí, los asistentes se desplazarán hasta el castillo de Aunqueospese. En su entorno hay una serie de piedras talladas que dan  que pensar...

El cuarto fin de semana se visitará la necrópolis excavada en roca de Oco, una de las más espectaculares de la zona, como lo es también el casco urbano de esta localidad, un compendio de arquitectura popular en piedra. Tras ello, la ruta acercará a los visitantes hasta Muñogalindo, un término plagado de grabados rupestres.

El último fin de semana de noviembre se ha organizado la ruta número 5. Se visitará el castro de la Mesa de Miranda, posiblemente hoy el más completo para la visita de los castros abulenses. En su entorno se localizan poblados medievales, pinturas rupestres, tumbas, etc, que serán visitadas. También la ruta acercará a los participantes a Valdecasa, a los pies del Cerro Gorría, único pueblo que conserva los ‘portalillos’ pintados en sus casas y donde se sitúa la curiosa Cueva de las Campanas.

La Ruta 6, y la última, se ha programado para el segundo fin de semana de diciembre.. Se visitarán las ruinas del convento del Risco (Amavida), que se encaraman sobre una peña. Aún se puede acceder a la iglesia, deambular por el  refectorio o visitar las celdas del convento. Muchos restos del mismo (escudos, inscripciones, etc), se trasladaron a Villatoro, localidad  que se visitará, donde se verán sus verracos y su espectacular iglesia. Muy cerca se localiza Narros del Puerto, con la única iglesia románica del Valle Amblés y donde aparecieron varias estelas romanas.

Está previsto que el punto de partida de las rutas sea los Cuatro Postes. Todos los itinerarios tienen una dificultad baja y no requiere de desplazamientos a pie de consideración. De hecho, las rutas son aptas para niños.

El coste de las rutas será de veinte euros mensuales (dos rutas). Para solicitar más información se puede pedir al correo electrónico: castellumscoop@gmail.com, o a través del perfil de facebook: Castellum S.Coop.