Rafa Pascual, padrino de una Copa que recupera el voleibol para Ávila

A.S.G.
-

El exjugador internacional es, junto a Patricia Rodríguez, la imagen de una competición que reunirá cerca de 300 participantes entre los pabellones de SanAntonio y el CUM Carlos Sastre

Presentación del campeonato regional de voleybol. - Foto: David Castro

• El sábado 3 de mayo, a partir de las 10,00 horas, se pondrá en marcha la V Copa de Castilla yLeón, un torneo «por el que hemos apostado fuerte desde la Casa Social Católica».

 

El voleibol volverá a ser el deporte de referencia en Ávila. Será por un día –sábado 3 de mayo– pero de la mano de una Copa de Castilla y León que reunirá cerca de 300 participantes repartidos entre los 24 mejores equipos de Castilla y León que pelearán en Ávila por la consecución de la V Copa de Castilla y León de Voleibol en las categorías  infantil, cadete, juvenil y segunda división. Un entorchado por el que pelearán, entre otros, los equipos de la Casa Social Católica –«jugar en casa siempre es una ventaja»–, que cuenta en sus vitrinas con dos entorchados, uno cadete en la 2010 y otro en segunda división femenina en 2012.En total seis categorías, dos pabellones –el CUM Carlos Sastre y SanAntonio– y muchos partidos en torno a una competición que llega por primera vez a Ávila y que contará para ello con uno de los mejores padrinos que pueda tener en este deporte. Rafa Pascual, el mejor jugador español de todos los tiempos en esta disciplina y uno de los mejores a nivel mundial, será el padrino de una competición para la que «no tuve ninguna duda» en prestar su apoyo desde que recibió precisamente la llamada de la madrina del acto,Patricia Rodríguez, uno de los iconos de este deporte en Ávila. «No son momentos fáciles para este deporte, por lo que es de alabar  las ganas que existen por organizar competiciones de este calibre» señalaba el exjugador internacional.

Momentos complicados, pero ante una oportunidad de organizar una competición de este calibre «no lo dudamos», quiso destacar Antonio Blázquez, presidente del Club Polideportivo Casa Social Católica, de cara a la celebración en Ávila de un torneo «por el que hemos apostado fuerte» y en el que, además, se hará un guiño a la historia de este deporte con el homenaje y «hermanamiento» con la YMCA (Young Men’s Christian Association), uno de cuyos profesores William G.Morgan, inventaba el germen de este deporte en 1895.

Será todo ello en una jornada «festiva» a la que Miguel Ángel Abad, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ávila, invitó a «disfrutar» a todos los abulenses en una presentación en la que, además, estuvo acompañado en la presentación del evento por Alejandro Nuñez, jefe del servicio territorial de Deportes y Cultura, y Alfonso Martín, director del torneo.

Rafa Pascual

«Recordarán Ávila por la experiencia que van a vivir»

Internacional con la Selección Española en 537 partidos y campeón de Europa de 2007 –primer título continental del voleibol español– el mejor jugador de todos los tiempos,Rafa Pascual, estará en Ávila  en un torneo que le supone «un orgullo» por «poder estar cerca de los más jóvenes». Uno de los jugadores que más alto llegó dejó claro que para alcanzar el máximo nivel «hay que pasar por muchas fases y experiencias» y entre ellas pasa el aprender que «uno quiere ganar, pero al final el camino a ello es lo más bonito».Por ello no tiene duda de que los chicos y chicas que compitan en Ávila «recordarán esta ciudad por la experiencia que habrán podido vivir en ella». Momentos complicados para la base de este deporte –«el voleibol en los colegios está fallando, si no ven un club de referencia es complicado»– pero también a nivel de clubes. «Para poder tener una selección fuerte hay que tener una competición de clubes fuerte» reclama en un momento en el que este deporte sigue «esperando» apoyos. «Si no hay calidad en la competición de clubes la selección lo acabará notando» señala en un momento en el que el combinado nacional ha vivido un cambio generacional.

Patricia Rodríguez

«Ávila merecía un torneo de esta entidad»

La exjugadora de la Casa Social Católica será, junto a Rafa Pascual, una de las referencias de un campeonato que llega a una ciudad «que merecía un torneo de esta entidad». Y es que a la exjugadora del Casa Social Católica la venían al recuerdo las dos FinalFour que llegó a disputar el equipo abulense o la Copa de la Reina del 95 en torno a un deporte que «fue importante en Ávila». Y es que desde los 14 años Patricia Rodríguez formó parte de la Casa Social Católica, por lo que «resumir en una frase lo que me aportó mi club sería complicado, aunque puedo decir que lo que soy ahora es gracias a todos esos años» comentaba en clara referencia a la apuesta por el deporte y los valores que desde sus inicios viene realizando la Casa Social Católica.