La Mesa de Comercio aborda hoy el futuro de la liberalización de horarios

Eduardo Cantalapiedra
-

A poco más de una semana de la finalización del V Centenario, el Ayuntamiento reúne a las partes implicadas para escucharles y poder decidir lo que ocurrirá a partir del 15 de octubre

A poco más de una semana de que finalice el año de liberalización de horarios acordado con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, nada se sabe sobre lo que ocurrirá a partir del próximo 16 de octubre, al menos hasta hoy, que está previsto que este asunto sea abordado en la Mesa de Comercio convocada por el Ayuntamiento de Ávila para las 11,30 horas en el área municipal de Empleo situada en el Mercado de Abastos, con la presencia de todos los agentes implicados en dicha regulación, en la que se estudiará cómo ha ido este periodo y se buscará la mejor solución de futuro para la mayoría, escuchando a todas las partes, tal y como ya apuntó en su día la teniente de alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación, Belén Carrasco.  

A esta Mesa de Comercio llegan dos posturas claramente dispares, pues mientras la Cámara de Comercio de Ávila viene apostando por mantener la liberalización de horarios por entender que debe dejarse esa decisión en manos de cada comerciante en igualdad de condiciones, desde la Federación de Comercio de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) consideran que la medida tenía carácter «excepcional» por el V Centenario y que, por tanto, no se debe prolongar más allá del 15 de octubre, cuando concluye dicha conmemoración.

Andrés Sánchez, como presidente de la Federación de Comercio de Confae, explicaba a Diario de Ávila este martes que «veníamos de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que contemplaba la apertura de 16 domingos al año, y después se pidió como medida excepcional que se abrieran todos los domingos y festivos durante el V Centenario, que concluye el próximo 15 de octubre. Por tanto, lo lógico a partir de esa fecha es que volvamos a lo establecido con anterioridad por la Junta de Castilla yLeón -apertura de 16 domingos- y luego analizar los datos y ver qué camino es el mejor para todos a partir del día 15».

Yes que según apuntó Sánchez, en León ya se ha iniciado la tramitación para que sean 12 domingos los que se abran al año, y «en Ávila tenemos que ver qué es mejor, aunque el año próximo habría plazo para solicitar una nueva regulación».  

Desde hace un año. Desde el 15 de octubre de 2014 todos los comercios de la capital abulense, independientemente de su tamaño, pueden abrir todos los domingos y festivos. Se trata de la llamada liberalización de horarios, una medida enmarcada en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el municipio de Ávila y que, tras la revisión de la misma solicitada a la Junta de Castilla y León, volvió acotada a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La decisión estuvo respaldada por el acuerdo alcanzado, no sin polémica, por la Federación de Comercio de Confae, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Ávila.

Ahora, cuando está a punto de concluir el V Centenario, el Ayuntamiento de Ávila debe tomar una decisión sobre el futuro de esa liberalización de horarios en la ciudad tras escuchar a todas las partes implicadas en la Mesa de Comercio convocada para hoy.