Oposición a las minas a cielo abierto, en Ávila, en la revista Quercus

Vicente García
-

Cernícalo primilla: Armonizar patrimonio histórico y vida silvestre

La portada correspondiente a marzo de la revista ambiental Quercus, muestra la imagen de un llamativo macho de cernícalo primilla. Un amplio artículo, reseñado en el interior muestra la necesidad de armonizar el cuidado del patrimonio histórico con la vida silvestre. El caso de esta especie de cernícalo, en Córdoba es un buen ejemplo de ello. Las restauraciones de edificios históricos pueden ser un grave problema para las colonias de primilla, posiblemente la rapaz más vinculada a los hábitat urbanos. Esta amenaza ha sido comprobada gracias al seguimiento desde los años setentea de los núcleos reproductores de esta especie en Córdoba.

Y siguiendo con el cernícalo, un reportaje sobre la protección del primilla, en una ingente labor que desde hace más de dos cécadas lleva a cabo la asociacón GREFA para recuperarlo. Acciones como crías en cautividad, reintroducción de pollos, construcción de nidales, o marcación con gps para un mejor conocimiento de sus movimientos, son algunas de principales acciones que ha desarrollado este grupo en todo ese tiempo.

La importancia de los polinizadores sobre la naturaleza es aportada en un reportaje interior donde nos demuestran cómo una deficiente polinización podría afectar de forma negativa a la supervivencia de muchas plantas endémicas en regiones de elevada diversidad.

Curioso e interesante también es el repotaje sobre el viajero marino "Martesia fragilis" un bivalbo capaz de cruzar el atlántico a bordo de una nuez de coco. En sus páginas nos cuentan este sorprenden hallazgo de cómo se de la primera cita de esta especie tropical en nuestras costas, así como su ecología y forma de vida y dispersión.

Entre las informaciones del apartado Actualidad, un artículo de Jesús Abad y Sara de la Paz nos pone al día sobre la creciente movilización popular contra los proyectos mineros en la provincia de Ávila y deja claro una total oposición ciudadana contra las minas previstas en diversos puntos de la geografía abulense como la Sierra de Ávila, la Sierra de Yemas y el Valle del Corneja. Tres plataformas luchan contra la puesta en marcha de estas nocivas instalaciones.

En el caso de Sierra de Ávila acaba de declararse Mariposa del año 2018 a la Ajedrezada haltera, descubierta en este entorno y uno de los escasos lugares en nuestro país donde puede encontrarse.

También en esta sección, las talas del delta del Llobregat, o la preocupación en Andalucía por el futuro de los hábitats esteparios y sus especies.

En su apartado de Actualidad internacional, cómo las diferentes políticas sanitarias de España y Portugal hacen que se forme una barrera invisible para los buitres.

Además: Actividades, observatorio, con el trébol blanco como protagonista vegetal de este mes, la importancia de la paleontología como conocimiento del pasado y también como atractivo turístico sostenible...

También: Libros (Servicio bibliográfico Linneo), economato, y en el apartado de Opinión, el empeño de totalmente artificial y extraño de la red de tipo voladizo en lugares emblemáticos de Castilla y León; algo visualmente contaminante en paisajes que ya tienen suficiente entidad y poderío escénico por ellos mismos.

También Quercus en Intenet