«La Escuela de Policía buscará el bilingüismo de sus alumnos y profesores»

F.J. Rodríguez
-

José García Molina, director de la Escuela Nacional de Policía

 El comisario principal José García Molina es el nuevo director de la Escuela Nacional de Policía. Desde el pasado mes de agosto, que se incorporó al centro, se encuentra trabajando por el futuro de este prestigioso centro de formación policial.  El nuevo responsable de este centro nació hace 58 años en Alcantarilla, provincia de Murcia, el lugar de residencia de su familia. Pero reconoce que no ha sido esta ciudad murciana en la que se ha formado, porque «como hijo de una familia tradicional procedente de la Guardia Civil he vivido en todas las regiones de España». A los 17 años ingresó en la Academia Militar para la obtención del grado de teniente de la Policía Nacional y fue en el año 1984 cuando obtiene esa graduación. A partir de ahí amplió su formación, no solo policial, sino también en el mundo civil, con conocimientos de derecho y otro tipo de formaciones específicas. Ha realizado un Máster en Dirección de la Seguridad, tanto  pública como privada y ha obtenido especializaciones en la defensa nacional «como un elemento integrante de lo que es la seguridad en todo su entorno». Finalmente obtuvo un  doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, «donde se confluyen el conocimiento del derecho y la economía, como especialidad   final».

Profesionalmente ha desempeñado diferentes especialidades dentro de la Policía, fundamentalmente relacionadas con la seguridad ciudadana y todo su entorno. Así ha tenido destinos en las Unidades de Intervención Policial, la Seguridad Ciudadana (radiopatrulla y patrullaje de calle), desde la perspectiva del mando, «que es para lo que uno se ha formado inicialmente». Posteriormente ha desempeñado especialidades en desactivación de explosivos y en protección de altas personalidades, donde ha desarrollado una actividad bastante amplia. Después de obtener la categoría de comisario fue jefe de la comisaría local de Playa de las Américas, actualmente se le denomina Tenerife Sur, pasando posteriormente a ser secretario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Desde allí se le designó para formar parte del equipo directivo de la Dirección de Seguridad de Presidencia del Gobierno en la Moncloa, ejerciendo el nivel de subdirector de ese departamento durante 13 años. De ahí  saltó a  Washington, en la Consejería de Interior en «las labores de relaciones institucionales entre el Ministerio del Interior Español con los distintos departamentos de Justicia, de Interior y del Tesoro del Gobierno Federal Americano». Finalmente, al terminar su tiempo en Washington DC, ha sido designado director de  este centro de formación policial.

¿Había tenido antes alguna relación con esta Escuela?

Si. Los profesionales de policía solemos tener bastante relación con la Escuela. Fundamentalmente si tienes destinos en Madrid, porque la Escuela aúna los conceptos teóricos con los prácticos. Durante muchos años he venido a impartir charlas y conferencias sobre grandes dispositivos de seguridad, puesto que participé en la planificación de la seguridad de los Juegos Olímpicos y eso motivó que haya venido aquí sobre todo para exponer cuáles son los elementos fundamentales en la confección de un dispositivo de seguridad a los alumnos de la Escala Ejecutiva. También me he desplazado al centro por mi especialidad de protección de personalidades. He venido a impartir conferencias a la Escala Básica y a la Ejecutiva sobre los dispositivos de protección de altas personalidades que tenemos diseñados en España.

Lea la entrevista completa en la edición impresa.