Fagúndez completa el trío de senadores por la Comunidad

S. González
-

El secretario provincial del PSOE en Zamora se convierte en el sucesor de Óscar López, que dimitió hace casi seis meses para ser presidente de Paradores

Fagúndez completa el trío de senadores por la Comunidad - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El zamorano Antidio Fagúndez se convirtió ayer en senador por la Comunidad a propuesta del Grupo Socialista, un cargo que llevaba seis  meses vacante tras la dimisión de Óscar López, que fue nombrado en julio presidente de Paradores.

El pleno de las Cortes aprobó la designación de Fagúndez, secretario provincial del PSOE en Zamora y teniente alcalde en el Consistorio de la capital, en una segunda votación y por mayoría simple, con el único apoyo de los 25 procuradores socialistas, la abstención de 53 parlamentarios y el rechazo de tres, además de un voto nulo.

Las Cortes completan con esta designación el trío de representantes en la Cámara Alta, ya que Fagúndez se une a los populares Juan José Lucas e Ignacio Cosidó. Precisamente, éste último también fue nombrado en diciembre de 2016  después de casi un año de mantener el cargo vacante a la espera de que el exdirector general de la Policía siguiera formando parte del Gobierno de Rajoy en un año con mucha inestabilidad y varias convocatorias electorales.

La votación en las Cortes se realizó con llamamiento nominal por orden alfabético y con papeleta en la urna, donde cada uno de los procuradores escribió sí, no o abstención. El candidato no obtuvo la mayoría absoluta (43 votos a favor) en la primera ronda, con 25 síes, 53 abstenciones, 3 noes y uno nulo, aunque en la segunda votación fue elegido por mayoría simple al producirse el mismo resultado.

Ratificación del partido.

La designación de Antidio Fagúndez Campo llega al pleno después de su ratificación por el Comité Federal del PSOE el pasado 10 de noviembre. El zamorano, que se incorpora a la Cámara Alta y tomará posesión en una próxima sesión, estuvo ayer acompañado en la tribuna de las Cortes autonómicas por el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, y por varios dirigentes del Partido Socialista de Castilla yLeón.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes, Antidio Fagúndez agradeció el apoyo de la Cámara de Castilla yLeón, en especial el del grupo socialista, y afirmó que el Senado será una plataforma para trabajar por los intereses de su provincia, una de las «más olvidadas», y de la propia Comunidad, que afirma conocer «muy bien», según informa Ical.

Asimismo, el socialista zamorano aseguró que puede compaginar los cargos de senador con los de portavoz en el Ayuntamiento de Zamora y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo.

Aunque aún no conoce la fecha, el nuevo senador explicó que su toma de posesión se producirá en el primer pleno que sea posible, ya que las Cortes tienen que remitir oficialmente la designación a la Cámara Alta.

Antidio Fagúndez nació en Alemania en 1976, está casado y tiene dos hijos. Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Salamanca e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actualmente desempeña su trabajo como ingeniero en una constructora de Castilla y León.

En el ámbito político, Fagúndez fue secretario provincial de Juventudes Socialistas de Zamora desde 1999 a 2002 y dos años más secretario regional de la formación juvenil.