Del Olmo ve posible que en sólo dos años nazcan 8.000 empresas nuevas

SPC / Valladolid
-

Defensa «cerrada» de la minería. La titular de Economía y Hacienda pide una bonificación del 80 por ciento del 'céntimo verde' para el carbón autóctono

La lucha contra el desempleo es una obsesión para el Gobierno de Juan Vicente Herrera. Y el emprendimiento una de las armas para combatirlo. La nueva política económica dirigida por Pilar del Olmo apuesta por la creación de empresas y ayer puso cifras y plazos: 8.000 nuevos negocios, una cifra que ya dio el presidente en su investidura, pero  con un tiempo de ejecución más ambicioso, dos años.
La herramienta para dinamizar la creación de las nuevas empresas será una Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación que se aprobará en el marco del Diálogo Social en el segundo trimestre de 2016 e incluirá un Banco de Ideas que «ayudará a transformar los proyectos en negocios generadores de empleo de calidad capaces de fijar y atraer población».
«Nuestro objetivo no es exclusivamente cuantitativo, sino que pasa por emprender de la mano de la innovación para que las empresas que nazcan tengan futuro», afirmó la consejera en las Cortes donde detalló su programa de legislatura en un área que ha fusionado Hacienda y Economía. Por ello insistió en el componente de innovación y en este campo, fijó el objetivo de las mil empresas de base tecnológica en toda la legislatura, según informa Ical. 
En el ámbito de suelo industrial y empresarial, no comprometió nuevas inversiones, al margen de potenciar los parques tecnológicos de León, Boecillo y Burgos, pero sí de la necesidad de vender todo lo que ya está construido. En este sentido habló de nuevas fórmulas de comercialización que serán todo lo flexibles que permita la normativa, que podrán ir desde el pago aplazado hasta el arrendamiento o derechos de superficie para facilitar la implantación de nuevas empresas. «Un compromiso que debemos cumplir en los primeros meses de 2016», precisó.
En materia energética, Del Olmo manifestó que se insistirá en que se cumplan los acuerdos pactados con el sector 2013-2018 para que el carbón autóctono sea viable en el mix energético y en que el Gobierno busque aliados en Bruselas para modificar la normativa y evitar que las empresas rentables tengan que devolver las ayudas en 2019.
Junto a ello, se refirió a la propuesta fiscal para bonificar su producción con un descuento del 80 por ciento en el ‘céntimo verde’ y el cumplimiento de la infraestructuras en las comarcas mineras. Otra de las reivindicaciones pasa por la presencia de las comunidades y ayuntamientos en la Mesa Nacional del Carbón. «Vamos a seguir demandando soluciones», añadió. Sobre la central de Garoña, reiteró la posición a favor de su actividad siempre que se garantice la seguridad por el Consejo de Seguridad Nuclear.
La financiación autonómica es otro de los retos más imperantes dentro del área de Economía y Hacienda, Así, ayer Pilar del Olmo reafirmó que «resulta inaplazable» acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica e invitó al Grupo Mixto (IU y UPL) a sumarse al acuerdo de mínimos de julio para fijar una posición de comunidad.
El peso relativo de Castilla y León en las liquidaciones del actual sistema de financiación se ha reducido desde el 7,12 por ciento de 2008, último año de aplicación del anterior modelo, al 6,56 por ciento de 2013, detalló la consejera, para recordar que el desajuste en las entregas a cuenta supone un déficit de 400 millones en los servicios que presta la Comunidad.