Una veintena de actos darán forma al V Festival del Piorno en Flor

Isabel Camarero
-

La celebración se prolongará durante un mes, desde el 29 de mayo al 28 de junio, abarcando además a numerosos municipios de la cara norte de la Sierra de Gredos

El calendario de actividades del que ya es el V Festival del Piorno en Flor está finiquitado y los pueblos de la cara norte de Gredos, más que preparados para celebrar cómo se merece la época de floración de esta especie que llena de color a su montaña más internacional. Aprovechando que esa floración es prolongada en el tiempo lo festejarán durante un mes, desde el 29 de mayo y hasta el 28 de junio y lo harán con una veintena de actividades en la que cabe de todo un poco y que contará con novedades. Así y para comenzar el Parador Nacional de Navarredonda acogerá el acto inaugural el día 29 a las 12 horas. Allí sepresentará toda la agenda del festival. Un día después comenzará la primera fase del tradicional Concurso de Decoración con piornos que llegará a cada municipio de la cara norte de Gredos.Ese mismo día Hoyos delEspino acogerá una concentración ecuestre que resultó todo un éxito el año pasado. Días de lo más activos para acabar el mes de mayo ya que se completa con una intervención en el Espacio Público de Hoyocasero donde tomará forma una esfera con piornos en flor que estará vigente los días 30 y 31.

Toda vez que comencé junio se sucederán los actos con númerosas rutas, tales como la de Piornos y Pechiazules del día 4 en la Casa del Parque Pinos Cimeros; una concentración motera el día 6 también en Hoyos delEspino o una ruta interpretativa ese mismo día y de nuevo en Pinos Cimeros. Y llega el día 7 y el Parador de Gredos volverá a ser protagonista ya que acogerá la entrega de premios del piorno en flor y el nombramiento del Embajador de Gredos.

Será el del 6 y el 7 de junio un fin de semana especialmente activo ya que entonces llegará uno de los grandes eventos de este festival que se torna en cita gastronómica gracias al certamen de Tapas en Amarillo, que es viejo conocido además de exitoso. Intenso será también el fin de semana del 13 y 14 de junio: Rosa Villacastín, embajadora de Gredos, presentará en Hoyos del Espino su libro ‘La princesa Paca’. Será el sábado. La misma fecha se ha elegido para la ruta ornitológica guiada que transcurrirá por Navatejares y la Noche Piornísima que se traslada a San Martín de la Vega del Alberche que prevé una velada teñida de amarillo y diversión.

Los dos últimos fines de semana de junio cierran el festival a golpe de deporte y de disfrute de la naturaleza. El día 20 la cita es en San Martín de la Vega del Alberche y Hoyos del Espino. En la primera localidad habrá tres sesiones de spinning en la naturaleza y una master class de zumba al abrigo de la montaña tan sólo. También es el día elegido para la reeditada Media Maratón por la Naturaleza de Hoyos del Espino y que transcurre por los inmensos parajes de la sierra.

Por la noche y aprovechando precisamente la falta de luz se celebrará la Astroparty en la casa del parque de Pinos Cimeros. Un encuentro de aficionados a la astronomía guiado por especialistas que ayudarán a sacar partido a los Cielos Oscuros de los que disfrutan en Gredos. El punto y final llega en Navatejares y Navacepeda el 27 de junio con talleres de meditación, reflexología o hipnosis sacando partido a la naturaleza y por último festejando la fiesta de San Juan en Navacepeda se celebrará un taller de decoración con piorno y hasta la construcción de un chozo tradicional.