Compartir la literatura

David Casillas
-

Ávila celebra este miércoles el Día del Libro con varias actividades que buscan la participación de la ciudadanía. Un nieto de Unamuno iniciará una lectura pública de textos de su abuelo

Ávila celebra este miércoles a lo grande el Día del Libro, con un programa muy participativo que centrará el grueso de sus actividades en el Mercado Grande y con una cita muy especial, una lectura pública compartida de textos de Miguel de Unamuno relacionados con Ávila que será iniciada por el nieto de tan destacado escritor y pensador, Pablo de Unamuno.

La actividad de la jornada se abrirá con la celebración, entre las 10,30 y las 12,30 horas, de la III edición del Certamen de Escritura Rápida Ciudad de Ávila, concurso que invita a demostrar las cualidades literarias de sus participantes componiendo un texto de un máximo de 150 palabras nacido de la inspiración de una frase de la obra Por tierras de Portugal y España de Miguel de Unamuno. Los participantes, que podrán inscribirse justo antes del inicio del concurso, se dividirán en tres categorías (hasta 12 años, de 13 a 17 años y mayores de edad) para así repartir justamente las oportunidades de conseguir algún reconocimiento. Además de los premios a los tres mejores en cada categoría (libros, material escolar y diploma para las dos primeras y dinero en metálico y diploma para la tercera), el Ayuntamiento editará en una publicación divulgativa los veinte mejores microrrelatos.

feria del libro. Mientras se celebra el certamen de microrrelatos se procederá, a las 11,00 horas, a la inauguración de la Feria del Libro que, instalada en la Plaza de Italia, ofrecerá hasta el domingo una gran variedad de títulos traídos para la ocasión por nueve librerías implicadas en la iniciativa: Letras, Borrajatos, Notas, Atenea, De Tinta, Senén, Tempos, Editorial Planeta Grandes Publicaciones y La Escritura.

Una hora después, al mediodía, Maísa Marbán ofrecerá en el Mercado Grande una sesión de su arte para contar cuentos, con un espectáculo titulado Juguetes.

A la una comenzará, también en el Grande, la ya tradicional lectura pública de textos de grandes escritores referidos a la ciudad de Ávila. Si en las ediciones anteriores los elegidos para ese homenaje fueron Enrique Larreta (año 2012) y Miguel Delibes (2013), en esta lo ha sido Miguel de Unamuno, de cuya magna y magnífica producción se leerán textos ‘abulenses’ de las obras Por tierras de Portugal y España y Andanzas y visiones españolas, lectura de mucho provecho que iniciará el nieto del exrector de la Universidad de Salamanca Pablo de Unamuno.

Ya por la tarde, en el Episcopio y a partir de las 20,00 horas, Araceli Esteves presentará Fisuras en el aire, un volumen que su autora define como «un libro de microrrelatos que presentan las grietas por las que se conectan las distintas realidades. La frontera entre realidad y fantasía, entre la vigilia y el sueño (o pesadilla), entre la vida y la muerte, entre la dimensión conocida y las desconocidas es muy fina. A través de esas pequeñas fisuras se puede pasar de una de estas realidades a otra. Muchos de mis relatos, al menos esa es mi intención, transitan por esa fisura».