Nuevo año y nueva categoría para Paula Arias

A.S.G.
-

La joven tenista abulense se despide de las categorías inferiores y pasa a la categoría absoluta. "Saltar de categoría es como empezar de nuevo". En el recuerdo, el dobles en el Roland Garros junto a Olga Danilovic en el 2016

Nuevo año y nueva categoría para Paula Arias - Foto: Isabel García

Para muchos siempre  será cariñosamente ‘Paulita’, la pequeña tenista que con 9 años dominaba el tenis de Castilla y León, que con 10 llamaba con fuerza a las del tenis nacional –TTKWarriors Tour Madrid– y empezaba a asomarse al internacional –subcampeona del Smrikca Bowl, Campeonato del Mundo oficioso benjamín–, que con 11 se imponía en el Máster Europeo del TTKWarriors Tour y que con 12 marcaba un hito cuando en un mes de febrero de 2012 se imponía en el Open Súper 12 Auray y se convertía en la primera española en hacerse con el título del torneo alevín más importante del mundo, situando su nombre junto a los de otros tenistas como el de Rafa Nadal, Carlos Cuadrado o Carlos Boluda. No era el éxito de un día. Apenas cumplidos los 12 años su currículo ya estaba repleto de títulos. Sin embargo este triunfo era otra cosa, era el torneo mundial más importante en la categoría alevín. Y pese a ello la pequeña tenista, de pegada implacable, siguió a lo suyo. Humildad, cabeza fría, trabajo y la apuesta por un deporte en el que, desde entonces, no ha parado de dar pasos hacia adelante.

Pasaron los años y fue superando retos.Con 14, cuando ya jugaba ante chicas de 16, disputó su primer torneo ITF.Con 15 años conquistaba el primero, el ITF CLTK Cup de la República Checa, y con 16 debutaba en el Campeonato de España Absoluto alcanzando los cuartos de final. Fue 2016 un año clave. Fue el año de Roland Garrós. En su primera participación en la tierra batida de París ponía el mundo a sus pies, sorprendiendo a todos junto a Olga Danilovic. Era su debut en el torneo, pero la tenista española y la serbia se hacían con el título de dobles en el Roland Garros Júnior. ‘Paulita’ seguía escribiendo su nombre en las categorías inferiores del tenis mundial. Y así año a año.Así 18 años intensos, pero ahora toca cambiar el chip y abrir un nuevo capítulo en esta historia. Porque aquella pequeña tenista que dominó el tenis mundial en las categorías inferiores cierra su etapa juvenil, cierra su paso por las categorías menores. Llegó el 2019 y llega el paso a la categoría absoluta.Bien es cierto que ya la conoce, que desde hace tiempo viene alternando categorías. «En los últimos años he ido compaginando torneos júniors y absolutos», pero reconoce que  toca «empezar de cero».Lo sabe y está preparada. Aunque lo primero «es recuperarme».

Porque el nuevo curso arranca desde fuera de las pistas. Paula Arias se rompía el pasado mes de diciembre cuando disputaba el Campeonato de Cataluña Absoluto por Equipos con el CTBarcino. «Una mala pisada» que la llevó al quirófano con rotura de peroné. Ahora toca «tener paciencia» y recuperarse lo mejor posible «para que cuando vuelva a jugar no tenga ninguna molestia».Lo fía a largo la tenista abulense, que no quiere prisas en su regreso. «Me quedan unos meses hasta que vuelva a pisar las pistas» advierte.Y lo quiere hacer en las mejores condiciones posibles.A corto plazo, cerca de tres semanas antes de ponerse en manos de los fisios. Será de nuevo en Barcelona, donde la abulense ha sabido adaptarse a la perfección al Club de Tenis Barcino y al Ad Inn Tennis Academy.

Lo cierto es que la lesión ha sido el punto final a un 2018 «difícil» que comenzaba marcado precisamente por su salida del CAR de la Real Federación Española de Tenis. «A nivel mental fue complicado».Sin estabilidad fuera de la pista, complicado encontrarla dentro. Con la tranquilidad empezaron a llegar los resultados cuando el verano ya terminaba. Tanto en Vinarós como en Monastir, Túnez. Doble victoria en el dobles junto a Andrea Lázaro para poner en evidencia que empezaba a encontrar su tenis «He acabado jugando bien» reconoce la abulense pese a la lesión sufrida.  

Sin un buen tenis, se resistieron los títulos y los triunfos de otros años. Pero el 2018 ha dejado otras muchas cosas. «He aprendido bastante.He aprendido a tomar decisiones, a superar el no hacer los resultados esperados, a saber que esto es así, que no siempre van a salir bien las cosas, pero que trabajando día a día al final los resultados llegan». Una lección importante teniendo en cuenta lo que la queda por delante.

Con el 2019 se abre la categoría absoluta para la abulense. «Saltar de categoría es empezar de nuevo» señala la abulense, aunque en su caso no es terreno desconocido. Ya sabe lo que es jugar en la categoría absoluta, aunque sabe de detrás de sí «he vivido experiencias que no olvidaré». Ahora la quedan otras por vivir, aunque sabe que será «poco a poco».Ante sí ya serán tenistas profesionales. «Aquí no hay partidos fáciles».La experiencia es un grado y aún debe aprenderla Paula Arias.Pero ya no es esa pequeña tenista.Ya no es ‘Paulita’, ya es Paula Arias, nueva tenista de categoría absoluta a todos los efectos.

 

La abulense acumula en sus vitrinas 14 títulos de campeona de España en diferentes modalidades y categorías

Pocos tenistas pueden ‘presumir’ de contar en sus vitrinas con 14 títulos del Campeonato de España. Pocos pueden hacerlo con 18 años. Pero una de esas personas en Paula Arias, desde hace años una habitual del podio a nivel nacional.Tanto que desde el 2011, cuando se convertía por primera vez en subcampeona de España en dobles y de clubes con el CTÁvila, no se ha bajado del podio. Y desde 2012, más concretamente, siempre se ha subido al cajón más alto.

La tenista abulense cuenta en su currículo con dos títulos de campeona de España Individual, en la categoría Alevín (2012) y Júnior (2017). Es en la modalidad de dobles en la que en más ocasiones ha logrado el título nacional. 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018, en este último caso formando pareja con Rosa Vicens, aparecen en su carrera. Al título de dobles logrado este año ha conseguido uno nuevo –el cuarto junto al de 2012, 2013 y 2017– en el Campeonato de España de Clubes Júnior. Lo hacía con el CTBarcino, su actual club, con el que ya sabe lo que es ganar títulos en categoría absoluta.Porque con el club catalán se alzaba con el Campeonato de España Absoluto de Clubes en 2016 y 2017. Unido todo a 5 subcampeonatos, el Campeonato de España es territorio de Paula Arias.