MUJERES / DONES / WOMWEN Afganistán

diariodeavila.es
-

Una obra de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé

Portada del libro que Blume comenzará a presentar en unos días - Foto: / BLUME

Blume presenta en estos días, en colaboración con la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, un documento sobre la situación de las mujeres en Afganistán que analiza su situación en profundidad y hace balance de los logros conseguidos, así como el largo camino que queda por recorrer.

Este libro se enmarca dentro de un proyecto más amplio, con una exposición fotográfica que se inaugura el próximo martes 28 de octubre en el Palau Robert de Barcelona.

Tanto el libro como la exposición se han gestado en casi seis años de trabajo de la mano de Mónica Bernabé, única periodista española establecida en Afganistán, y el reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Una de las páginas interiores del libroUna de las páginas interiores del libro - Foto: / blume

"Un libro que refleja la realidad de las mujeres en Afganistán. Viven asfixiadas en continuas violaciones a sus derechos, dada la impunidad generalizada, el impacto de la guerra, la falta de educación, la instrumentalización de la religión, el peso de la tradición y las leyes machistas. La violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural"

 “La sociedad afgana es profundamente conservadora, machista y religiosa, y es imposible cambiar esta realidad en cuestión de años. Hace falta que transcurran generaciones. . . Sin embargo, sí que es responsabilidad de la comunidad internacional haber promovido la cultura de la impunidad en Afganistán al aliarse y catapultar al poder personajes de pasado turbio, algunos acusados de crímenes de guerra, que hace que el respeto de los derechos humanos en el país sea una quimera, y más aún para las mujeres. . .” Mònica Bernabé

“. . .He quedado exhausto ante tanto dolor aunque también me siento en deuda con personas, mujeres sobre todo, que siguen luchando por mejorar una sociedad que pregona los derechos humanos, pero los pisotea permanentemente. Ojalá algún día los ciudadanos de Afganistán consigan comprender que las mujeres son más que objetos de intercambio social, marital y sexual.” Gervasio Sánchez.

El libro será presentado, además de en Barcelona, el Jueves 30, en Zaragoza, el 3 de Noviembre, en Madrid el 4 de Noviembre, y en Vitoria el día 6.

BLUME