Martín Garzo y Peridis presentarán sus obras en el ciclo de abril de 'El Episcopio presenta...'

David Casillas
-

El primero estará el día 8 con su novela 'Donde no estás', y el segundo el día 30 con 'Esperando al Rey'

El ciclo literario ‘El Episcopio presenta…’ del mes de abril contará con dos destacadas personalidades de la cultura española, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, uno de los narradores más premiados y reconocidos de los últimos años en nuestro país, y el polifacético creador José María Pérez ‘Peridis’, que participará en este ciclo en calidad de escritor.

Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, informó que el ciclo se abrirá el 8 de abril con la presencia de Martín Garzo, que acude a Ávila para presentar su última novela publicada hasta el momento: Donde no estás.

Esta obra, editada por Destino, es una inquietante y arrolladora historia de fantasmas que se sitúa en los años sesenta del pasado siglo en un pueblo de Valladolid. Allí llega Ana, que tras quedarse huérfana queda al cuidado de su abuela, con principio de alzhéimer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda, sirvienta en la familia de toda la vida. Ese verano, además de vivir el primer amor junto a Ismael, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura, gracias al relato deshilachado y sin filtro de su abuela senil, a las historias que circulan por el pueblo sobre la familia y lo que cuentan Fernanda y doña Daniela, la maestra de Lucía, que le da a Ana un cuaderno escrito por su madre donde desvela alguna verdad y arroja algo de luz sobre un inquietante suceso familiar.

Habrá que esperar hasta el día 30 para disfrutar de la segunda cita del ciclo, la que contará con Peridis para presentar Esperando al Rey, la primera novela que escribe este dibujante y experto conocedor del románico y con la que ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León. Con este punto de partida, Peridis recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban (Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía...) y por las gentes del común.

Ambos encuentros tendrán lugar en el Episcopio, a las 20,00 horas y con la entrada libre.