Nueve escalones hacia el cielo

diariodeavila.es
-

La Procesión de la Estrella abrió el Martes Santo con la única comitiva de Ávila que lleva los pasos a costal

Por fin lució el sol para la salida de la Procesión de la Estrella, la que abre el Martes Santo con sus pasos a costal y que este año levantó aún más expectación como se pudo ver por la aglomeración de gente frente a la puerta de Las Gordillas.

Mientras tanto los últimos preparativos se desarrollaban en el interior del templo, con cofrades nerviosos, otros deseándose suerte y algún que otro abrazo antes de llegar el momento de iniciar su procesión, la única en Ávila con costaleros.

A las 16,15 horas se abrían las puertas ante los primeros aplausos del público, que esperaba la salida de los dos pasos que ya se han hecho tradicionales a pesar de que esta es la novena edición de esta procesión.

Los costaleros se prepararon  con el primer paso, el de Misterio, que representa a Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y que este año llegaba renovado. Con el grito de «vamos a la calle, a pulso con él, todos por igual» fueron sacando la imagen con más aplausos cuando lo consiguieron. Una vez que ya estaba en el exterior y tras los últimos retoques al paso, llegó el momento de la ‘levantá’ que se dedicó «a los abuelos, los que se han ido y los que siguen aquí». Con esas palabras se subió con fuerza la imagen y comenzó a tocar la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ que abrió la comitiva con ‘Cruz de Carrión’.

Con el ritmo marcado por la banda, los costaleros, dirigidos por el capataz, José María Figueroa, subieron los nueve escalones que separan la salida de la iglesia de su propio ‘cielo’, el de la calle donde cada año comienza la procesión y donde además se pudieron ver algunas lágrimas.

El esfuerzo de los costaleros fue recompensado con más aplausos y el momento de espera para que saliera la segunda de las imágenes. Es el paso de palio, que salió a rodillas mostrando a la Virgen de la Estrella con su manto azul y rodeada de flores blancas. El Himno de España acompañó esta salida que, como en el paso anterior, también contó con las saetas de ‘El Cascabel’, al que se unió ‘El Churumbel’ para cantar a la Virgen. En este caso la ‘levantá’ se dedicó a «dos compañeros que lo han pasado mal», unas palabras especiales antes del  «Al cielo con ella» que prologó la subida de Nuestra Señora de la Estrella.

Este paso estuvo acompañado por la Banda de Música Ciudad del Tormes (Salamanca), que abrió con ‘La Estrella Sublime’, marcha que dirigía la subida de los escalones tras lo cual la Virgen fue recibida por una petalada por parte de los vecinos que estaban asomados en las terrazas y que tienen un lugar único para ver la salida de la Estrella.

Más de una hora tomó realizar la subida de los dos pasos y el inicio de una procesión que este año sí tuvo como aliado el sol y el buen tiempo, lo que agradecieron todos los abulenses que salieron a la calle para acompañar la procesión, que realizó su parada en San José para entregar un ramo de flores a las religiosas al son de ‘Mater Mea’.