Rubén Ceballos, el más fuerte y 'afortunado'

A.S.G.
-

El atleta burgalés del Triatlón IMDse hacía con el triunfo en el II Duatlón Ciudad de Ávila Gran Premio El Bulevar en un ajustado final donde la caída del gran favorito, Javier Martín, cuando comandaba la prueba fue determinante

De izquierda a derecha Rubén Ceballos (dorsal 25),Pedro Ramos (40), Alberto Galindo (111) y Javier Martín (96). - Foto: Antonio Bartolomé

• En féminas protagonismo abulense.La atleta de Villanueva de Ávila, Nuria Blanco, se imponía a la arevalense Ángela Tejedor tras una carrera muy igualada entre ambas.

Rubén Ceballos se llevó el II Duatlón Ciudad de Ávila Gran Premio El Bulevar a Burgos. Lo hizo porque fue el más fuerte, el más rápido –52’17’’– y el gran beneficiado de una ‘zancadilla’ inesperada de una valla a Javier Martín cuando el madrileño salía en primera posición de la zona de transición hacia los últimos 2,5 kilómetros. Revolcón por el asfalto, arañados por todo el cuerpo y un esfuerzo imprevisto por mantenerse en cabeza de carrera que acabó por pagarlo en el tramo final de una prueba muy rápida –el primer 5.000 Martín lo había firmado en 17’15’’, un segundo menos que un valiente Alberto Galindo, que aguantó hasta que las dos ruedas recordaron que su fuerte es otro– y que congregó un gran número de atletas. “Cantidad y calidad” señalaban desde la organización de una carrera, el Club Abulense Triatlón Ávila, que entre las féminas tuvo sabor abulense. Porque la favorita, Ángela Tejedor, claudicó ante la lección magistral de Nuria Blanco. Porque ante sus alumnas de la Escuela de Navaluenga, la atleta de Villanueva de Ávila ponía su nombre en lo más alto de la prueba ante la de Arévalo, hasta ese momento vigente campeona de la I edición, después de una carrera donde ambas fueron siempre a la par.

Rápida carrera la que ofrecieron los cerca de 150 participantes en la prueba elite, la más espectacular pero no la más importante –«que corran los más pequeños es lo más importante, pues es la cantera»– en un circuito que repitió trazado, incluyendo el paso por el interior del Centro Comercial El Bulevar, epicentro de la prueba.En total 5 kilómetros a pie –dos vueltas al circuito–, 20 kilómetros en bicicleta –4 vueltas– y 2,5 kilómetros finales a pie que visto el comienzo de la carrera prometían ser explosivos. Y lo fueron. Porque desde el comienzo la prueba se tensó. Pedro Ramos, Rubén Ceballos, Alberto Galindo y Javier Martín formaron un interesante cuarteto de cabeza que se mantuvo inalterable durante el primer 5.000 seguido de cerca por  José Manuel Jiménez y David Vargas. Entre las féminas Ángela Tejedor y Nuria Blanco marchaban en cabeza con una distancia ya determinante sobre Silvia González y Sara Rodríguez, que acabaría abandonando.

Nuria Blanco (13) y Ángela Tejedor (8) en cabeza.Nuria Blanco (13) y Ángela Tejedor (8) en cabeza. - Foto: Antonio Bartolomé «La transición es una de las zonas más importantes» comentó Ceballos al termino de la prueba.Y quedó reflejado al inicio del sector en bicicleta.Como si fuera algo premonitorio, Alberto Galindo quedaba descolgado desde el mismo momento en el que debía tomar los mandos de la bicicleta. A partir de entonces el abulense se desfondó en una carrera contra sí mismo y contra Javier Martín, Rubén Ceballos y Ramos, que pusieron una y dos marchas más que el abulense en 20 kilómetros en bicicleta donde, pese a lo recurvado del circuito, fueron como motos. Tras el trío de cabeza José Manuel Jiménez inició su caza y a una vuelta para la conclusión de los 20 kilómetros en bicicleta ya les tenía a la vista. Tal fue la recuperación del atleta del Nfoque Race Team que en la zona de transición hacia los últimos 2,5 kilómetros a pie entraba en tercera posición. Sin embargo la pelea por el triunfo le quedaba y le quedaría lejos, porque Javier Martín fue el más listo de la clase. Su transición fue impecable, tanto que ganó los metros y los segundos suficientes como para mirarle como el campeón. Sin embargo la mala fortuna le tendría reservada una sorpresa. A la salida de la zona el que fuera medalla de bronce en el Nacional júnior tropezaría con una valla. Con el madrileño en el suelo Rubén Ceballos tomaba la cabeza de la prueba. Aún tendría fuerzas Javier Martín para recuperar la posición junto al burgalés. Pero sólo le daría para ser segundo, porque Ceballos terminaría dejándole para hacerse con el triunfo en solitario.  Tras el madrileño, segundo, Pedro Ramos, tercero. Jiménez, que inició los últimos 2,5 kilómetros en tercera plaza, acabaría sexto tras Vargas yTapias.

Quedaba por decidir la femenina. Los 20 kilómetros en bicicleta solo sirvieron para confirmar que el entendimiento entre Tejedor y Blanco fue ‘sobre ruedas’ y se la jugarían en los últimos 2,5 kilómetros a pie. Y el gato al agua se lo llevaría Blanco, que se llevaría a Villanueva de Ávila y Navaluenga, a partes iguales, el II Duatlón Ciudad de Ávila.

                      

CLASIFICACIÓN masculina

EQUIPO        Tiempo

1    RubénCeballos (Triatlón IMD)    52’17’’

2 Javier Martín (Marlins Triatlón)    52’34’’

3 Pedro J. Ramos (TriatlónSala)    52’54’’

4 David Vargas (Nfoque Race Team)    53’29’’

5 Abraham Tapias (Triatlón IMD)    53’37’’

6 J.M. Jiménez (Nfoque Race Team) 53’44’’

7 Álvaro García (TriatlónSala)    54’28’’

8 Julio De Pablos (Triatlón IMD)    54’30’’

9 Jorge Cueto (Triatlón IMD)    54’37’’

10 SergioSantos (triatlónDuero)    54’48’’

CLASIFICACIÓN Femenina

EQUIPO        Tiempo

1    Nuria Blanco (Triatlón OND)    1h01’49’’

2 Ángela Tejedor (Molpesa)    1h02’14’’

3 Silvia González (Atalanta)    1h03’43’’

4 Sandra Moral (TriatlónMotobike)    1h07’29’’

5 Ana García (Atalanta)    1h08’08’’

6 Ana Ruiz (Parquesol)    1h09’03’’

7 Virginia Nañez     1h.10’40’’

8 Mercedes Hernández (TriÁvila)    1h11’32’’

9 BelénPalomeque (TriatlónOND)    1h11’45’’

10 Isabel Plaza (Triatlón IMD)    1h13’21’’