«Existe un objetivo claro, ver los fundamentos de la mística»

diariodeavila.es
-

Javier Sancho, director del Cites, fue el encargado de una de las conferencias de la segunda jornada del Congreso Internacional de Mística que se realiza por la beatificación de La Santa

«Existe un objetivo claro, ver los fundamentos de la mística»

La segunda jornada del Congreso Internacional de Mística ‘Fe y experiencia de Dios’ se dedicó a un «objetivo claro, ver los verdaderos fundamentos de la comprensión y el estudio de la mística», según explicó Javier Sancho, director del Cites. Se hizo a través de tres conferencias, la primera que se dedicó a entender qué es el fenómeno humano de la mística, una segunda más científica que llegó con el nombre de ‘Sobre el estatuto epistemológico de la experiencia de Dios’, a cargo del jesuita Rossano Zas Friz de Col, y una tercera, que pronunció el propio Javier Sancho, en la que se trató de «unificar perspectivas, ver cómo es la experiencia de Dios no solo como una aportación al saber sino a toda la configuración de la persona, con una transformación ética, un conocimiento que marca la manera de vivir».

Poco antes de comenzar su conferencia, el director del Cites recordaba ante los medios de comunicación cómo fue el proceso de beatificación de Santa Teresa, que precisamente este jueves cumple 400 años y es motivo de conmemoración.

«Fue beatificada prácticamente 30 años después de su muerte, en un proceso bastante normal aunque algo acelerado» según como eran los procesos en la época. Por aquel entonces La Santa ya había adquirido fama de santidad y sus escritos se difundían por Europa y América.

En cuanto al hecho de la celeridad del proceso, Sancho destacó especialmente que se trataba de una mujer «que había creado ciertas dificultades y problemas», pero en toda la tramitación sin duda pesó que se «trataba de una mujer fundadora, lo que tuvo un peso inigualable», aunque también están sus escritos, de los que ya en 1588 había una primera Edición Príncipe por Fray Luis de León y a partir de ahí empezó a multiplicarse muy rápido su conocimiento.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa