Un consolidado festival Abvlensis llegará el jueves

I.Camarero Jiménez
-

La cita dedicada a la música de Tomás Luis de Victoria y en este caso también a la mujer cuenta entre sus actos con un preámbulum, cinco conciertos, un epílogo y clases magistrales, además de un taller infantil. Comienza el 23 de agosto y acaba el 28

El Festival Internacional de Música Abvlensis está a punto de despegar y dar rienda suelta a su VII edición. Comenzará este jueves día 23 de agosto y para la ocasión llega con novedades, con más apoyos y ya, incluso, pensando en la octava edición, tal y como aseguraba en la rueda de prensa de presentación el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. Quien de hecho comprometió el apoyo de la Administración Regional de cara a la edición del próximo año, un apoyo que se basa, aseguraba «en el magnífico proyecto que hay detras».

Junto al delegado, la teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes en representación de otra de las instituciones imprescindibles en esta cita con la música del abulense Tomás Luis de Victoria y que de alguna manera, decía «viene a paliar la deuda histórica de Ávila con él». Un personaje, un músico que no sería posible entender sin su vinculación con la ciudad que ahora acoge este festival.

En cuanto a las novedades que depara este año el festival una de ellas pasa por el denominado Taller de Seises que tendrá lugar en el Palacio de Superunda o Caprotti tanto el sábado como el domingo por el que darán a conocer a niños ente 9 y 12 años, de la mano de María del Monte Pindado,  algunos de los secretos de la polifonía del compositor abulense y cómo trabajar la voz para ello. De momento hay ocho inscritos y muy probablemente se ampliará a mayor número, en principio tienen formación de base, son alumnos de conservatorio y de la Capilla Real pero no está restingido sólo a ellos. La idea es ponerles en contacto con la música de Tomás Luis de Victoria para de cara al lunes 27 de agosto puedan ser partícipes del concierto con los mayores.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Castilla y León y desde la propia dirección del festival hicieron hincapié en la consolidación de este proyecto del que aseguraron ya se empieza a hablar más allá de Ávila e incluso en la Universidad de Valladolid en el marco del Máster en gestión de festivales, también han tenido ocasión de  presentarlo ante la Sociedad Española de Musicología y cuentan con el sello de patrimonio cultural. Un patrimonio al que está también indisolublemente unido ya que «aúna música y patrimonio» decía Hernández Herrero. Además «viene a apuntalar la magnífica oferta cultural y turística de la ciudad de Ávila», continuaba.

En esta ocasión y tal y como se desveló ya hace algún tiempo el hilo conductor de la VII edición pasa porque la mujer será protagonista. Además Inés Mogollón, musicóloga e integrande del equipo organizador de Abvlensis recordó que lo que se lleva a los diferentes escenarios «son temas casi inéditos o inéditos, diferentes al modelo generalista». Es una actividad «monográfica de corte musicológica y temática» y un «modelo eficaz del que se habla en otros contextos no sólo en el musical».

En esta ocasión además se abre a otros espacios, con conciertos y actividades en el Palacio de Caprotti, en el Monasterio de Santo Tomás, en el auditorio de San Francisco, su sede, y ahora también en el caserón señorial de la Dehesa de la Serna.

Mogollón también incidió en que el festival es posible gracias a la iniciativa público privada y comentó que el apoyo llega este año también de la mano de la Academia de Gastronomía de Castilla yLeón.

Hace escasas fechas dieron  datos de venta previa de entradas para el festival y ayer de nuevo confirmaron el buen ritmo de las mismas. La venta on line ya se ha cerrado y a partir de ahora si quedan entradas se podrán adquirir en taquilla desde una hora antes del concierto. Precisamente sobre el buen ritmo de ventas y el apoyo del público también habló Mogollón  y es que sin éste tampoco existiría el festival.

El programa se compone un preámbulum, cinco conciertos, un epílogo y clases magistrales.

El día 23 será el preambulum, el 24 a las 20 horas y en la sede principal que es San Francisco será el concierto de Tiburtina Ensemble; el 25 el concierto de Salix Cantor y Gadea Ensemble, también a las 20 horas y en el mismo auditorio. Ya es dábado 26 el Palacio Caprotti acoge en concierto de Laura Puerto y el domingo 27 el concierto de los alumnos del Studium en el Monasterio de Santo Tomás a las 20,30 horas. De cara al lunes será a las 19 horas el concierto de Gabrielli Consort de nuevo en San Francisco. Mientras que los días 25 y 26 se dedicará al taller infantil de coro en Caprotti nuevamente.