Elvira García y Valdecabras, premiados en el Salón del Gourmet

Marta Martín Gil
-

Los quesos 'Colores' y 'Luna nueva', de la quesería de El Barraco, y 'Valdecabras Ahumado' y 'Crema Valdecabras', de la de Candeleda, han sido reconocidos en la prestigiosa cita

Los quesos de Ávila continúan triunfando en las citas más importantes del mundo de la gastronomía. En esta ocasión han sido los productos de las queserías Elvira García, de El Barraco, y Valdecabras, de Candeleda, los que se han llevado el reconocimiento en el Salón del Gourmet, que esta semana se ha celebrado en Madrid.
En el caso de la quesería de los miembros de la familia García Alía, que acudían este año por tercer año consecutivo al salón, regresan a casa con un primer y un segundo premio de la mano de sus quesos afinados de autor, logrados en la categoría de quesos con moho.
Y regresan con una doble alegría, no sólo por los premios en sí sino porque además, el primero de ellos ha sido para su queso ‘Colores’, uno de los últimos productos nacido en sus instalaciones y «hermano pequeño» del ‘Luna Nueva’, que en esta ocasión se ha quedado con el segundo premio en beneficio del primero.
«Es un queso en forma de pirámide, con el color negro del carbón en dos caras y el rojo del pimentón en las otras dos», explica a Diario de Ávila Francisco Alía, maestro quesero, que aunque reconoce que ambos quesos parten de la misma base, la leche de sus cabras de raza malagueña, «cada uno tiene sus particularidades».
«Y además hemos quedado entre los cinco primeros con el ‘Canto Viejo’, un queso madurado de más de ocho meses», apunta también el maestro quesero.
En el caso de la Quesería Valdecabras, también de carácter familiar y afincada en Candeleda, es una de las propietarias y maestra quesera,Begoña Chozas, la que muestra su satisfacción por el segundo premio recibido en la categoría de cremas de queso gracias a su ‘Crema Valdecabras’ y por el tercero en categoría quesos ahumados con su ‘Valdecabras Ahumado’. «El primero lo elaboramos  a partir de nuestro queso curado con pimentón, fundimos nuestra propia materia prima», apunta Chozas, que lo describe como «un queso totalmente natural, elaborado con leche de cabra de ganaderos de la zona de Candeleda yEl Raso y con muchos matices, muy cremoso e ideal para tostas».
Y en lo que se refiere al segundo, Chozas destacó el hecho de la juventud de un producto que «nació enSemana Santa» pero que ya puede presumir de encontrarse entre los mejores de España.«De hecho, es el primer lote que hacemos de ahumados», recalca la maestra quesera, que describe su queso como «dulzón, mantecoso, con cierto gusto a frutos secos, sin regusto y que también es ideal para fundir».
Ella, al igual que su colega de El Barraco, tiene claro que este tipo de galardones te dan conocer no sólo entre los profesionales del sector, sino también entre el público final. «Son además una satisfacción personal», considera Chozas, mientras que Alía recalca que los premios les aportan «el trabajo y la proyección» que siempre han estado buscando».