Premios 'Diálogo 2018' de la Fundación Jesús Pereda

P.R.
-

Serafín de Tapia recibió ayer en Ávila este galardón que convoca Comisiones Obreras de Castilla y León, con la presencia de su secretario general, Vicente Andrés

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones  Obreras de Castilla y León entregó en la tarde de ayer los premios  ‘Diálogo 2018’, que reconocen la labor de los hombres y de las mujeres comprometidos con la cultura a través del trabajo en Castilla y León. Estos galardones  se entregaron  por primera vez en Ávila, en el Auditorio de la Fundación Ávila, en un acto en el que se dieron cita diversas personalidades del mundo cultural y social de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba también el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés. Precisamente en esta edición un abulense de adopción, Serafín de Tapia, recibió el premio en su modalidad individual. El premio a la modalidad colectiva lo recibió la Asociación vecinal Zoes de Salamanca, mientras que el galardón a la mejor trayectoria local fue entregado al Centro de Interpretación de Folklore de San Pedro de Gaíllos, en Segovia. 

Ignacio Fernández Ferrero, el presidente de la Fundación Jesús Pereda, organizadora de los premios reconoció que esta salida de Valladolid cumple uno de los objetivos fundamentales de esta fundación, «no tanto crecer en actividad y programación como en aquello que  hacemos desplegando con generosidad, incluso lo que tiene un valor simbólico como este».

Serafín de Tapia mostró una gran satisfacción al recibir este premio porque cree que se ha concedido a toda una generación «que –según dijo–  hemos estado durante décadas contradiciendo ese principio de que los abulenses son conservadores, de derechas». Señaló  en este sentido que aquí «hay gente que lucha por hacer que esta ciudad sea más avanzada» y que lo había hecho sin tampoco hacer «grandes alharacas de heroísmos». «Lo hemos hecho ejerciendo nuestras profesiones, cada uno con sus peculiaridades y además ha sido mucha gente. Un grupo de gente; un colectivo articulado, como lo suelo denominar, un grupo de gente que nos sentimos integrantes de una comunidad emocional, la comunidad de la gente de izquierdas de Castilla».

otros premiados.  La representante del barrio Zoe de Salamanca indicó que este galardón «sabe a reconocimiento y también a más responsabilidad para seguir trabajando en lo que nosotros decimos ‘haciendo barrio». Comentó que el trabajo se realiza entre todos con «dosis de utopía, confianza, ilusión, con mucha creatividad, con innovación y trabajo social y contando con muchas personas. Es algo que parece informal, pero sobre todo es muy participativo». Sostuvo que el proyecto más conocido de los que han desarrollado, la Galería Urbana, es un proyecto de arte urbano ha venido a poner la bandera en este barrio de Salamanca. Esta iniciativa ha propiciado que el barrio se haya convertido en un reclamo turístico que forme parte ya de los itinerarios turísticos de la ciudad. Pero es algo más, porque la cultura a pie de barrio, a pie de calle, es la protagonista y lo que hacemos. Desde un concurso de microrrelatos, al que llegan propuestas de todo el mundo, hasta la semana de fotografía, en la que llenamos las calles de fotografías».

Arancha Rodrigo, en representación del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, en Segovia, sostuvo que este premio es un reconocimiento a un trabajo que llevan haciendo más de 15 años y es «un impulso para seguir trabajando en los pueblos», una actividad que calificó de  «complicada». Su trabajo se circunscribe a San Pedro de Gaíllos, un pueblo situado en la zona nordeste de la provincia de Segovia, un lugar que pierde continuamente población, según dijo. «La escuela ha perdido en menos de diez años el setenta por ciento del alumnado. Los problemas son grandes. Y además, tenemos que sobrevivir con esas oleadas de población que vienen los fines de semana”, señalaba la representante de esta asociación galardonada.

El acto contó con una representación teatral y una actuación musical, antes de proceder a la entrega de los galardones.