Una jornada enseña a valorar los ecosistemas fluviales a escolares

diariodeavila.es
-

La sesión formativa se desarrolló en el río Tormes a su paso por El Barco de Ávila

Una jornada enseña a valorar los ecosistemas fluviales a escolares

Estudiantes de sexto de Primaria de los municipios del Tormes participaron la semana pasada en una acción formativa enmarcada en el proyecto ‘Voluntariado fluvial: trucha común y turismo piscícola sostenible’, impulsado por la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER. Se trató de una jornada de educación ambiental en la que profesores y alumnos mostraron un interés excepcional por el entorno.

Las sesiones, que se celebraron en El Barco de Ávila, contaron con la participación de Celia García, responsable de la asistencia técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el proyecto; David Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes; la gerente de ASIDER, María José Calzada, y con los voluntarios Silvia del Río y Javier García. La jornada estuvo coordinada por el técnico de REDER Raúl Gutiérrez Leralta.

En la parte teórica, además de detallar el proyecto, se analizó la importancia y complejidad de los ecosistemas fluviales, además de la labor de los voluntarios en su análisis continuo. También se entregó a los alumnos la guía de educación medioambiental editada.

La parte práctica fue la que despertó más interés, con una breve introducción sobre macroinvertebrados y su importancia como bioindicadores de calidad de un ecosistema fluvial. Se ofrecieron nociones para la identificación de los tres principales ordenes de insectos y se explicaron las modalidades tradicionales de pesca y las más modernas.

El grupo se desplazó hasta el conocido como el charco del Puente Viejo, en el Tormes, y se abordó la hidromorfología. También les enseñaron los principales factores que se cuantifican en un análisis de agua y su interpretación.

La jornada concluyó en el paraje de La Alameda, donde se resolvieron las dudas y donde se animó a adquirir conceptos de educación medioambiental, conocimiento de su entorno y respeto.