Recorrido taurino con tradición

Ana Agustín
-

Los encierros y toros al modo tradicional centraron los actos festivos en honor al Cristo de las Injurias

Toros al estilo tradicional en Madrigal - Foto: Lucía Grande

Madrigal de las Altas Torres vivió este sábado un gran día de fiesta. No en vano, la villa morañega disfruta en estos días de las fiestas de su patrón, el Santísimo Cristo de las Injurias.

Algunos de los festejos más tradicionales se vivieron ya por la mañana en las calles de la localidad, a la que acudieron numerosos visitantes de la comarca y de otros puntos de la provincia o provincias cercanas. Y es que los encierros por las calles al estilo tradicional de la villa son muy reconocidos. El primero de ellos tuvo lugar a las 11,00 horas, momento en el que tres toros y dos cabestros comenzaron el recorrido que les llevaba de la puerta de Cantalapiedra, donde estaba situado el corral, por la calle Mayor y el Tostado hasta llegar a la plaza de toros. Mucho público esperaba también la llegada de los morlacos, que fueron rápidos en su recorrido, que apenas duró tres minutos. Sin incidentes que destacar, las calles retomaron la tranquilidad tras el paso del ganado, que sería retenido en los chiqueros hasta que comenzara el festejo previsto para la tarde.

A las 18,00 horas comenzó una corrida al estilo tradicional que también convocó a numerosos aficionados y curiosos y que se desarrolló también sin incidentes importantes, sólo algún revolcón y un susto ya que una vaquilla penetró por debajo del tablado entre los barrotes aunque no pilló a nadie. El día continuó con fiesta en las calles y, ya por la noche, se desarrolló un nuevo encierro nocturno que, como es habitual, fue anunciado con cohetes. Una discoteca móvil puso el punto y final a una jornada con mucho arraigo y que prepara a los vecinos para disfrutar del día del Cristo.

Así, el domingo se inicia con una diana floreada por las calles de la villa, para a las 12,00 horas celebrar una misa en honor al Cristo de las Injurias, seguida de procesión.

Importante será la tarde  puesto que a partir de las 17,00 horas se desarrollará un desfile de carrozas y peñas que animarán las calles. Un poco después, a las 19,00 horas tendrá lugar una exhibición de recortes, saltos y quiebros a cargo del grupo Arte madrileño. Una verbena popular a cargo de la orquesta Nueva Banda cerrará los actos festivos de este domingo aunque las actividades festivas continuarán este lunes con muchos más festejos taurinos.