Ávila lideró la bajada de precios en agosto y en el último año en el país

diariodeavila.es
-

La evolución del último mes es del -0,6% y la tasa interanual del IPC, del -1,3%, en ambos casos influenciados por el abaratamiento de la electricidad y combustibles y los servicios de vehículos

Los precios cayeron en agosto un 0,6% respecto al mes anterior en la provincia de Ávila, dos décimas más que la media regional y tres más que la nacional, y dejaron la variación anual en un -1,3%. En la tasa interanual fue la caída más acusada no solo de la Comunidad, sino de todas las provincias del país, mientras que respecto a julio fue la segunda bajada más pronunciada, solo por detrás de Navarra, con el -0,8%.

Según se recoge en el informe de Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto publicado por el INE, en lo que va de 2015 los precios han bajado ya en esta provincia un 1,3%, una cifra que coloca a Ávila también en los lugares destacados del ranking nacional.

La evolución negativa de los precios en agosto siguió la tónica de julio (-1,3%) y vino influenciada, fundamentalmente, por la caída experimentada en el apartado de la electricidad, gas y otros combustibles (-4%), los bienes y servicios relativos a los vehículos (-3,9%), el vestido (-1,8%), todavía en rebajas, y los artículos textiles del hogar (-1,9%). También hubo subidas, las más fuertes en el sector turístico.

En el último año el fuerte abaratamiento de los precios también vino, en buena medida, por la caída en la electricidad y combustibles (-10,4%), los bienes y servicios relativos a los vehículos (-11,9%), los productos informáticos (-5,6%) y los servicios recreativos y culturales (-5,3%).