Un carnaval de diez

diariodeavila.es
-

Un tercio de la población de Cebreros desfiló ayer por sus calles con sus originales disfraces y unas impresionantes carrozas que sorprendieron a las cientos de personas que contemplaron su paso

Decir que cada año la localidad de  Cebreros se supera a sí misma en los carnavales es una obviedad… No hay más que ir a esta localidad para comprobarlo. Y es lo que ayer  sucedió. Como comentaba su alcalde, Pedro Muñoz,  “el Carnaval de Cebreros es la fiesta de la participación de los cebrereños”. No hay más que verlo. Ayer, por ejemplo, participaron en el desfile alrededor de una mil personas, que supone un tercio de la población total de este pueblo del Alberche. La alegría se palpa en el ambiente, en cada rincón de este pueblo de 3.200 habitantes.
Merece la pena destacar un año más la presencia de Enrique Vilches que, con sus más de ochenta años, es toda una institución en el carnaval cebrereño. Este año tenía un pequeño guiño hacia la actriz Lina Morgan, fallecida hace unos meses. Su carroza, que representaba al teatro, levantó más de una sonrisa entre los cientos de personas que se agolparon en el recorrido de las comparsas y carrozas. Mencionar una mejora considerable en este apartado de carrozas. No es otra que una mejora sensible en las coreografías que han presentado algunos de los grupos. Merece la pena destacar en este sentido ‘La familia Adams’, un grupo muy numeroso, perfectamente equipado, emulando a los personajes de la famosa serie televisiva, o el ‘Olifante: El Señor de los anillos’, que recordaba a la famosa saga cinematográfica y el universo de historias de la novela de J. R. R. Tolkien. Su carroza mostraba un impresionante elefante que sorprendió al público por sus dimensiones. También la caracterización del grupo, en especial los desagradables orkos, o los beatísimos elfos; el Golum, uno de los personajes de la Tierra Media; Gandalf, Légolas… todos agrupados en torno a la impresionante carroza. Detrás desfilaba otra destacada estructura con un numeroso  grupo que lo bordó, y que estaba integrada por más de 70 personajes: ‘Fantasía Mitológica’. El árbol de la vida, su carroza, también impresionaba por sus dimensiones y su excelente culminación. Sorprendieron sus ojos; unos ojos con movimiento, que parecían divisar todo lo divisable.
Hasta un total de 18 carrozas desfilaron en la mañana de ayer, tres en la categoría de infantil y otras 15 en la de adultos. En los infantiles sorprendió la carroza bautizada como ‘Los Minions’, con una gran estructura, y un grupo muy numeroso. ‘Erase una vez los 80’, en la que aparecían personajes de los dibujos animados de los años 80. O el pollito pío, que abría el concurso, una granja llena de peculiares de estas pequeñas aves.
El apartado de carrozas de adultos eran abiertas por el grupo de Enrique Vilches, ya mencionado, con la carroza ‘La parodia: Lina Morgan’.  ‘Monstruos S.A.’ fue el siguiente grupo, seguido de ‘Tronchamozas’ y ‘Los bandoleros de la Pizarra’. ‘Los Tsunamis’ y ‘Héroes de plástico’, un grupo de soldados, caracterizados de un verde muy intenso, acompañados de un camión militar de los mismos tonos verdosos. Seguía ‘La Colmena’, otra carroza también de una bella factura. La estructura contenía una colmena de grandes dimensiones y un árbol. Les acompañaba, como no podía ser de otra manera, un grupo de abejas. Por delante de la anterior desfilaron ‘Las reinas de las chuches’ y por detrás, Jurassic Park, con dos velociraptores que protegían a dos huevos enormes que eran transportados en la carroza. La Familia Adams, ya mencionada, seguía a continuación. Después desfilaba ‘Cebremalia’, una granja con los más variados animales. Entre los tres últimos grupos figuraban Olifante: ‘El señor de los Anillos’ y ‘Fantasía Mitológica’, ya mencionados. Cerraba las carrozas, y también el desfile ‘Los tabernícolas’.
 
comparsas. Merece la pena destacar las mejoras que han experimentado las comparsas cebrereñas en los últimos años. Una evolución que les ha llevado a experimentar con nuevos elementos y materiales para la confección de los trajes. La originalidad es la nota predominante en estos grupos.
Han sido trece las comparsas que han participado, dos en infantiles y once en adultos. En infantil el primer grupo en desfilar  fue el CEIP Moreno Espinosa, seguido del grupo que bautizó a su comparsa ‘Venimos a por yelo’. 
Entre las comparsas también desfilaron diversas charangas que iban dando la nota musical. También, como suele ocurrir todos los años, participó la Banda de Música de Cebreros. Abrían el grupo de comparsas ‘Las flamencas del tío Curtis’, seguidas de las ‘Forofas de Marisol’. ‘Las Zíngaras’ desfilaron a continuación, seguidas de ‘Si no salgo me da algo. Embrujada’. Un grupo de brujas, que incorporaba unos trajes muy originales, con espectaculares sombreros, y sorprendentes babuchas. Las integrantes portaban unos cajones, en los que se subían. ‘Arcoiris’ marchaba a continuación, seguida de  ‘A comer’, unos cocineros y camareras muy marchosas. Esta últimas llevaban unas faldas muy curiosas, remachadas con cucharas y tenedores de plásticos y con una peineta hecha con un mantel perfectamente doblado. ‘Canvalar 2016. Es la hora’ sorprendió por sus estructuras de manera, que portaban pequeñas ruedas. Relojes abiertos, con dos departamentos donde se ponían los integrantes del grupo que los portaban. ‘Medusas del Azobejo’, hechas con paraguas transparentes y con tiras de plástico.
Sorprendió la comparsa ‘Papillón’, mariposas con trajes de fantasía, en perfecta formación y una brillante coreografía. Le seguía la ‘Montería en el Vallejo de la Berraca’, una curiosa cacería en el que se daban cita todo tipo de animales y sus cazadores. Cerraba el grupo de Comparsas las ‘Marionetas cebrereñas’ espectaculares y descomunales marionetas, que sorprendían por su tamaño. 
Como ya es tradicional en Cebreros, la comparsa y la carroza ganadora en el Carnaval Local, se  dará a conocer el próximo domingo, momentos antes de que comience el desfile del Carnaval  Provincial.