El reconocimiento a una trayectoria abulense

Ana Agustín
-

La rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yuguero, el concejal de Turismo, Héctor Palencia, y el periodista gastronómico, Javier Pérez de Andrés, galardonados

Los premiados junto a Eugenio López Berrón - Foto: David Castro

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero; el concejal coordinador de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia; y el periodista especializado en agroalimentación Javier Pérez de Andrés recibieron en la tarde de este sábado el premio Adobe de Oro, que concede anualmente el Museo Etnográfico Eugenio López Berrón, de Gotarrendura, y que  reconoce la trayectoria de abulenses destacados y su promoción de la cultura y el arte de esta tierra, según indicó su promotor, el artista Eugenio López Berrón.

Los tres coincidieron en sentirse muy honrados de recibir este premio consistente en un cuadro original de López Berrón que acoge también un adobe auténtico, el distintivo de la tierra que presenta esta convocatoria, ya en su novena edición.  Eugenio López Berrón, perfecto anfitrión, dio la bienvenida a todos al museo que con tanto cariño mantiene en Gotarrendura. Y antes de un broche musical, la gratitud de los galardonados se transformó en palabras que pronunciaron con verdadera emoción. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, reconoció que como morañega (nacida en Langa) el premio tiene más fuerza simbólica aún.«Dios hizo al hombre de barro y paja pero, a la vez, el adobe es símbolo de la fortaleza de nuestra tierra y nuestra gente». Afirmó que trasladaba este premio a toda la Universidad Católica «cuya misión es difundir la ciencia y la cultura».

Por su parte, el periodista Javier Pérez de Andrés afirmó que acostumbrado como está a la información del medio rural, «es evidente que un premio adobe, tan pegado a la tierra, tiene mucho significado».  

Héctor Palencia recibió el premio con orgullo. «Uno no sabe si se lo dan por haber hecho algo de mérito o sólo ha cumplido con su obligación». En cualquier caso, afirmó que su trabajo ha consistido en «hacer cosas para los demás en materia turística».