El Puerto del Pico registra 72 litros de lluviaen lo que va de semana

J. C. Huerta
-

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de lluvias y tormentas para hoy en la zona sur de la provincia y activa el aviso amarillo

El Puerto del Pico registra 72 litros de lluvia en lo que va de semana - Foto: Fernando Chinarro

 
La zona sur de la provincia, que incluye a todo el Valle del Tiétar y a la zona más oriental del Valle del Alberche, está incluida en la nueva alerta de la Agencia Estatal de Meteorología por precipitaciones intensas en las próximas horas. La alerta amarilla por lluvias y tormentas advierte de la posibilidad de que se desaten chubascos que descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en doce. La alerta se extiende a lo largo de la jornada de este viernes, al menos hasta las diez de la noche.
En las últimas horas, la comarca del Valle del Tiétar y las zonas altas de las Cinco Villas han sido las que más litros de lluvia han recibido. En concreto, el observatorio de El Puerto del Pico ha recogido 72,2 litros por metro cuadrado desde el lunes. La precipitación más importante se registró el miércoles, con 52. El otro punto de recogida de datos con mayor pluviosidad en las últimas horas ha sido Candeleda, con cerca de 26 litros desde el lunes. En el resto de la provincia los chubascos y las tormentas han sido menos importantes, aunque,  por contra, el viento ha soplado más fuerte, con rachas moderadas, como ha ocurrido en la ciudad de Ávila y en La Moraña donde se han rozado o superado ligeramente los 50 kilómetros por hora. Este tiempo típicamente otoñal continuará durante los próximos siete días.