Equilibrio de fuerzas entre Villarrubia y Tudanca en los avales recogidos en Ávila

José Manuel Maíz
-

Mientras el diputado palentino recaba el apoyo de 590 afiliados socialistas, el diputado burgalés suma 513 avales en la provincia

El plazo de presentación de avales de los candidatos que han anunciado que concurren a las primarias a la Secretaría General del PSCyL-PSOE, que se celebrarán el próximo 4 de octubre, culminó este jueves mostrando una cierta ventaja de Luis Tudanca sobre Julio Villarrubia en el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León, mientras que en la provincia de Ávila esa tendencia se invierte mínimamente en favor de Villarrubia, aunque el equilibrio de fuerzas es palpable. A su vez, destaca la importante movilización de los afiliados del PSOE en Ávila para respaldar a uno u otro candidato en este proceso, ya que han depositado su aval más de un millar de socialistas abulenses, siendo una de las provincias que más se ha movilizado en esta campaña, por detrás de leoneses y vallisoletanos.

Centrándonos en los datos que se dieron a conocer este jueves, coincidiendo con la finalización del plazo de presentación de avales, el diputado palentino Julio Villarrubia ha conseguido en la provincia de Ávila 590 avales de los 2.850 que ha sumado en el conjunto de Castilla y León, lo que representa el 20,7% del total de apoyos que ha recabado en este proceso. Villarrubia sólo ha conseguido más avales en las provincias de León y Valladolid, 650 en cada una de ellas.

Por su parte, el diputado burgalés Luis Tudanca ha logrado en la provincia abulense el respaldo de 513 afiliados de los 3.483 que ha registrado en las nueve provincias castellanas y leonesas, lo que en términos porcentuales representa el 14,7% del total. Al igual que en el caso de Villarrubia, la provincia de Ávila también ha sido la tercera que más apoyos le ha dado, situándose por detrás de León (1.050) y Valladolid (563).

Desde ambas candidaturas han destacado el nivel de participación de los afiliados en este proceso, ya que cerca de un 60 por ciento de los 10.000 afiliados con los que cuenta el PSCyL en toda Castilla y León han avalado a uno u otro candidato, y esa movilización también se ha plasmado de una manera efectiva en la provincia de Ávila, que supera los 1.500 afiliados.