Diputación presenta su apuesta por la biomasa «para el frío abulense»

diariodeavila.es
-

El presidente de la institución provincial, Agustín González, intervino en Expobiomasacon una presentación del trabajo realizado en Ávila, especialmente en edificios públicos

Diputación presenta su apuesta por la biomasa «para el frío abulense»

La apuesta de la Diputación Provincial por la biomasa como energía alternativa no sólo está teniendo resultados en los pueblos de la provincia sino que también ha servido de ejemplo para la feria Expobiomasa que se está celebrando estos días en Valladolid.

Se trata de la primera edición de esta propuesta que une conferencias, presentaciones técnicas, talleres y expositores para acercarse a las alternativas que supone la biomasa. Entre los proyectos que se están conociendo estos días destaca la presentación que llevó a cabo el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, que realizó su intervención dentro de los ejemplos de casos de éxito en el uso de la biomasa. En su caso lo hizo con la propuesta ‘Biomasa para el frío abulense. Red de calefacción municipal de El Barco de Ávila’.

Aunque el trabajo realizado en El Barco de Ávila, donde Agustín González también es alcalde, fue uno de los ejemplos que se expusieron a los asistentes, lo cierto es que la presentación tuvo una aproximación más general al uso de la biomasa que se está haciendo en la provincia, principalmente desde la Diputación.

En su intervención, Agustín González, según relataba a Diario de Ávila, comenzó hablando de la creación de un instrumento clave, la Agencia Provincial de la Energía en 2001 con financiación del proyecto europeo SAVE, lo que ayudó a poner en marcha este servicio útil a nivel provincial.

Se refirió después a la apuesta por la biomasa con los estudios de viabilidad técnica y económica a municipios, lo que se ha traducido en más de 30 estudios realizados para ver sus posibilidades técnicas y económicas en el uso de la biomasa.

En este mismo camino se sitúan las diferentes actividades divulgativas y demostrativas en las que se ha actuado o el proyecto europeo ‘Biorreg-Floresta’ con una evaluación de las potencialidades de los recursos renovables. De forma concreta, están los trabajos emprendidos por la institución provincial y donde se ve como ejemplo claro el trabajo realizado en Naturávila con el proyecto de red de calor así como el proyecto ‘Red provincial de calderas de biomasa’ que llegó a El Hoyo de Pinares (sede del Ayuntamiento), Cebreros (sede del Ayuntamiento), Casillas (colegio), Sotillo de la Adrada (polideportivo municipal) y La Adrada (edificio multiusos).

Lea la noticia ampliada en la edición impresa