La Junta exige un plan estatal con alternativas a la minería

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que ha visto «sensible» a Sánchez con el «daño» que supone para las comarcas mineras el fin del carbón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la implantación de un plan estatal con alternativas al cierre de la minería de carbón y las térmicas de la Comunidad. Herrera aseguró que vio «sensible» Sánchez con el «daño» que puede suponer para las cuencas el fin de las minas y de las centrales térmicas sin una alternativa, a la vez que le planteó un plan estatal y le pidió que «no corra más que nadie» y se puedan apurar los plazos hasta el 2030 en vez del 2025. «Le he pedido al Gobierno que desarrolle un plan estatal de alternativas», explicó Herrera en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó durante una hora y unos cuarenta minutos, en el que incluyó el plan de los municipios mineros puesto en marcha por la Junta en 2016. 

En ese plan, habría una reserva para proyectos industriales en la zona con el objetivo de generar los puestos de trabajo que se pierden por el cierre de las minas y las térmicas, donde el presidente apoya la transición y la descarbonización que pide Europa pero «ordenada, justa, responsable y con alternativas». Herrera defendió que algunas minas y grupos térmicos pueden ser competitivos y funcionar más allá del 1 de enero de 2019 en que está prevista su clausura, según informa Ical.

El presidente de la Junta planteó a Sánchez durante el encuentro una «transición justa y equilibrada» que atienda el impacto social en las cuencas acompañado de una actividad alternativa, que se defienda el carbón autóctono en el mix energético y la compatibilidad entre la pervivencia de éste y el cambio climático. «Es muy importante una transición y no un desplome abrupto», remató, después de insistir en que se alarguen los plazos sobre la decisión del Gobierno de que sea en 2025 cuando la Comisión Europea plantea 2030.

El presidente de la Junta manifestó que todo esto ya se lo trasmitió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita a Valladolid durante la Cumbre Hispano-Lusa de la pasada semana en Valladolid. También se refirió a los proyectos de la Ciuden, en El Bierzo, para su relanzamiento enfocado en un objetivo de reutilización y a la cesión al Ayuntamiento de Ponferrada del Museo de la Energía para su actualización.