La Junta ultima un plan de retención y retorno de talento

SPC
-

La consejera de Economía y Hacienda insta a hacer que Castilla y León sea "más atractiva" para que los jóvenes no se marchen

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta. - Foto: Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy la próxima aplicación por parte de la Junta de un programa de atracción, retención y retorno del talento que se está ultimando y que podría ver la luz el próximo mes de febrero. Aunque no aportó más datos, la consejera apostilló, en declaraciones recogidas por Ical, que la intención es que los jóvenes puedan quedarse en Castilla y León “ayudando a que las empresas les contraten y tengan el talento que tanto necesita la Comunidad”.

De cualquier forma, Del Olmo incidió en que desde el Ejecutivo autonómico ya se están desarrollando “muchas” actuaciones con ese mismo fin, aunque consideró que hay que hacer “más” para dar solución a este problema, dijo.

Así lo declaró del Olmo después de conocer los datos del último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl), según el cual el 21 por ciento de los castellanos y leoneses se ha planteado la emigración para mejorar su futuro o sus condiciones laborales a otras comunidades autónomas del país o al extranjero, aunque este porcentaje aumenta hasta el 49 por ciento entre las personas entre 26 y 35 años y se dispara hasta el 65 por ciento entre los jóvenes entre 18 y 25 años.

Para la consejera, se trata de un problema que se viene acusando “desde hace mucho tiempo” lo que ha llevado a Castilla y León a vivir un descenso continuado de población, además de que el porcentaje de personas mayores en la Comunidad es “más alto” que en otras autonomías, con lo que el crecimiento vegetativo “lastra” el futuro de la población de Castilla y León.

Sin embargo, Del Olmo recordó que los últimos datos animan a la esperanza en materia de movimientos migratorios, ya que en ocasiones se ha llegado a registrar “un saldo positivo en las migraciones”. Según Del Olmo, lo que hay que hacer es conseguir que Castilla y León sea “más atractiva” para que los jóvenes no se marchen, así como creer firmemente en la posibilidad de “revertir” la tendencia poblacional “para que nuestros hijos se queden aquí”.