El congreso del Cites mostrará cómo las víctimas pasan a ser supervivientes

diariodeavila.es
-

La cita reunirá a personas que han sufrido violencia junto con expertos para abordar, especialmente desde la espiritualidad, cómo se sobrevive y el esfuerzo de reconciliación

El congreso del Cites mostrará cómo las víctimas pasan a ser supervivientes

El Congreso Internacional de Antropología, Psicología y Espiritualidad llega en esta ocasión bajo el título ‘De víctimas a supervivientes’ y hará honor a su nombre ya que durante los tres días de encuentro se mostrará cómo víctimas de violencia pasan a ser supervivientes. Para ello se contará con personas que han sufrido secuestros o atentados y expertos en este tema para ofrecer a los asistentes ejemplos «de superación».

La presentación de este congreso, que se celebrará en el Cites entre el 26 y el 28 de septiembre, corrió a cargo del director de este centro, Javier Sancho, y su subdirector, Rómulo Cuartas, acompañados por una de las ponentes de la cita, la doctora Malvina Suham Torbay, experta en violencia en la infancia.

En esta presentación se incidió en que había un aspecto que no se había analizado en el contexto de esta violencia, la espiritualidad, precisamente una de las claves que se abordará en esta cita como «algo necesario para la recuperación de las víctimas», insistió Rómulo Cuartas. También incidió en que se trata de «subrayar sobre todo el aspecto de supervivientes, que la persona tiene capacidad de sobrevivir» y esto se hará con «un gran número de testigos, no de lamentaciones» sino de ir más allá «promoviendo la paz y la reconciliación. Los testigos nos dicen que han sido capaces de superar la adversidad. Podemos construir una sociedad reconciliada».

En este proceso la mística «acompaña a las víctimas» y se llega a descubrir que «La última palabra no la tiene el verdugo, sino la persona misma».

Este objetivo se conseguirá con importantes testimonios que se escucharán durante un congreso en el que está previsto que asistan unas cien personas aunque también está abierta a la asistencia de todas las personas que quieran acudir de forma libre, a lo que se anima desde el Cites.

Todos ellos serán testigos de testimonios como los de Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia, ya que precisamente este país tendrá una importante presencia en este congreso. Desde Colombia se podrán escuchar las palabras de Clara Rojas, seis años secuestrada y madre en cautiverio, así como de otros secuestrados como Luis Herlindo Mendieta, Sigifredo López Tobón o víctimas como Pastora Mira García o María Cecilia Mosquera.

El terrorismo en España también tendrá su propio espacio, con un matrimonio que recordará la pérdida de su hijo en un atentado así como una víctima del 11M. Tampoco faltarán  los testimonios de otras víctimas de atentados de ETA, tanto en primera persona como aquellos que perdieron a familiares.

Especialistas. Por su parte, Javier Sancho explicó que junto a las palabras de los testigos se contará como la presencia de profesionales de los ámbitos de la medicina, espiritualidad, teología, psicología y psiquiatría como una forma de ofrecer opciones para que la «persona viva cada vez más feliz».

Con ello se podrá ver que personas que han sufrido circunstancias especiales de violencia pueden «no sólo mostrar lo trágico de la vida, sino que tenemos la capacidad de sobreponernos y ser felices».

Además de los expertos se contará en el cierre con la conferencia de Diana Sofía Giraldo ‘La donación del dolor en la sanación de las víctimas’. La que es fundadora y presidenta de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia es precisamente de quien surgió la iniciativa de realizar este congreso como una forma de dar visibilidad a las víctimas.