Amicus Meus estrenará el 30 de mayo doce obras dedicadas a la mística

David Casillas
-

La coral abulense, acompañada por su escolanía y otras voces destacadas, dará voz a un proyecto en el que participan compositores españoles y de otros países que han creado piezas para la ocasión

La coral abulense Amicus Meus y su escolanía, Amici Mei, junto a otras voces de calidad contrastada, ofrecerán el próximo 30 de mayo en Ávila, en la iglesia de La Santa, un concierto muy especial tanto por su contenido como por su concepción y su apuesta novedosa dentro del marco de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, ya que el contenido de ese recital significa el estreno de una docena de obras especialmente dedicadas a la mística que han sido compuestas específicamente para la ocasión, nueve de ellas para coro mixto y tres para voces blancas.

Ese concierto, que será posible gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila, además del apoyo de la comunidad de religiosos de La Santa, fue presentado por Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta; Ignacio Burgos, vicepresidente de la Diputación, y Daniel de la Puente, director de Amicus Meus, destacando todos ellos la singularidad de esa cita, para la que sólo falta concretar la hora.

Daniel de la Puente explicó que para hacer realidad este concierto habían encargado a doce compositores tanto españoles como de otros países otras tantas obras «que tuviesen como figura común la de la mística y Santa Teresa», concebido todo ello no tanto desde una visión estrictamente cristiana como ecuménica para entender «la mística como una forma de pensar y de vida» en el que quepan diferentes enfoques.

Las obras, de las que solamente faltan dos por recibir, son «maravillosas, con textos hermosos y dispares» en los que caben, lógicamente, palabras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, pero también poesía de Emily Dickinson, textos de oriente y haikus japoneses.

Los doce creadores invitados a participar en este proyecto, todos los cuales dieron el sí de inmediato según explicó De la Puente, son «compositores de primera línea de todo el mundo, referencia en el campo coral».

Entre los compositores confirmados para la comisión de obras se encuentran Kentaro Sato, Xabier Sarasola, Josu Elberdin, Eva Ugalde, Esteban Sanz Vélez, Hilary Campbell, o Colin Britt, destacando de manera especial –por deseo de los organizadores– la presencia de compositores especialmente vinculados con Castilla y León como Alejandro Yagüe y Javier Centeno.

«Es un proyecto que produce una ilusión enorme en el coro. Estrenar obras que han compuesto especialmente para nosotros es todo un reto, y los miembros del coro están más unidos que nunca para sacar adelante el proyecto», comentó Yolanda González, presidenta de la coral Amicus Meus.

Gracias a la colaboración de la comunidad de religiosos de la Santa, el estreno se producirá el 30 de mayo en la Iglesia de la Santa. Amicus Meus contará para el estreno con cantantes profesionales de Arianna Ensemble, además del coro infantil Amici Mei.

«Es increíble cómo los compositores se han unido al proyecto sin pensárselo ni una vez. Contamos con algunas de las figuras más importantes del mundo coral y el material que nos han enviado es fantástico. Hay muchísima implicación y se nota que las piezas están escritas con el corazón», dijo Daniel De la Puente, director de Amicus Meus.