La cosecha de cereal deja los peores rendimientos en Ávila

M.R
-

El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, califica la campaña como "buena, pero peor que en otras zonas de Castilla y León"

Con la cosecha de cereal ya concluida, Asaja ha hecho este lunes balance de una campaña que en la provincia de Ávila ha resultado "buena", aunque "peor que en otras zonas de Castilla y León", según su presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, quien  subrayó que la nuestra es la provincia en la que se sembró "una menor superficie de cereal y la que menos rendimiento ha tenido en trigo y en cebada". En concreto, ambos tipos de cereal han dejado unos rendimientos medios de 3.000 kilos la hectárea en territorio abulense, mientras que en el conjunto de Castilla y León la media se sitúa en "unos 3.800 kilos por hectárea", detalló Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja. Por provincias, Burgos, Palencia y Valladolid son la que registraron una mayor producción de cereal, seguidas de lejos por el resto, situándose Ávila a la cola de las nueve provincias.

También ha resultado un "buen año de pastos" en la provincia de Ávila, donde estos días todavía están recogiéndose en los campos de cereal las pajas de paja. El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, hizo hincapié también en "la importante recolección de forrajes" con la que se ha saldado la campaña, sobre todo "para tener acopio de pastos para el invierno", lo cual "abarata los costes" fijos que afrontan los ganaderos para abastecer a sus animales, máxime cuando se trata de "la segunda provincia de Castilla y León con más cabezas de ganado" después de Salamanca.

Aunque Ávila no fue de las provincias más afectadas por las tormentas de verano, sí cayó algo de pedrisco sobre todo en la zona de Madrigal de las Altas Torres. Una vez realizadas las peritaciones, será "a comienzos de la próxima semana" cuando los agricultores afectados "empiecen a cobrar las indemnizaciones", adelantó Donaciano Dujo, quien auguró que este año "el cereal debería valer más que la campaña pasada". En este sentido, explicó que hoy se está vendiendo la tonelada de cereal a 180 euros, "ha subido más de 10 euros en un mes y la previsión es que suba hasta 190-200 euros la tonelada", detalló. Ante tal situación, el presidente regional de Asaja apuntó que "los agricultores tendrán que decidir cuándo es el momento idóneo para vender su cosecha", animando así al colectivo a esperar "a octubre o noviembre para vender cuando los precios estén más asentados", argumentó, al tiempo que advertía que "esos 190 euros por tonelada es lo que venimos cobrando desde muchos años atrás".