Victoria, músico sin periferias

diariodeavila.es
-

Mañana comienza la cuarta edición de Abvlensis, festival internacional de música antigua de muy alto nivel

No hay periferias cuando de Tomás Luis de Victoria  se trata: es un músico  universal. De ahí el lema que preside la cuarta edición del Festival Internacional de Música Abvlensis, ‘Tomás Luis de Victoria: Ávila-Roma-NuevaYork’, un epígrafe que quiere subrayar el universal reconocimiento que atesora la obra del compositor abulense.

Y es que la música de  Victoria se canta en Ávila, desde luego, pero también en Roma, en Londres, en México, en Oslo o en Nueva York: muy cerca de la icónica Times Square, en la Iglesia  St. Mary the Virgin, se interpreta con frecuencia la polifonía de Victoria.  Así es, en aquella recóndita iglesia, cercada por torres de cristal, el cuarteto de solistas que integra New York Polyphony –el contratenor Geoffrey Williams, los tenores Steven Caldicott Wilson y Christopher Dylan Herbert, y el bajo Craig Phillips, grupo residente en la presente edición de Abvlensis–  embelesan, con la música de Tomás Luis de Victoria,  la ciudad que  los titula. Una ciudad que acoge y sabe de todas las músicas del mundo. En el Preámbulo del Festival,  que es también la presentación oficial en España de New York Polyphony, sabremos por qué.

Como es habitual cada año, el festival Abvlensis distingue a una agrupación de prestigio  internacional y especializada en música vocal histórica con la categoría de grupo residente, esta condición conlleva que New York Polyphony residirá durante una semana en la ciudad de Ávila con el objetivo de desarrollar múltiples actividades: presentación a los medios de comunicación, encuentros con el público, conferencias,  conciertos, y clases magistrales.

 

Lea la información completa en la edición impresa