Una blanca lucha

Ana Agustín
-

La novena etapa de la 'Marcha Blanca', protagonizada por los ganaderos de vacuno de leche, partió este martes de Sanchidrián para llegar a Villacastín sin incidencias

La novena etapa de la ‘Marcha Blanca’ se inicio a las 10 de la mañana con salida de Sanchidrián y camino de Villacastín. Puntualmente, a las diez de la mañana, el centenar de ganaderos de vacuno de leche que mantiene su periplo a pie desde León, que abandonaron el pasado 24 de agosto, y hasta Madrid, donde tienen previsto llegar el próximo viernes 4 de septiembre; emprendió con un día templado y con nubosidad que agradecían, un nuevo recorrido a pie por los arcenes y custodiados por la Guardia Civil.

En el punto de reunión, la plaza de Sanchidrián, el primer teniente de alcalde y ganadero de profesión, Miguel Jimeno, que representaba al regidor municipal, quien se encontraba fuera, se unía a este grupo de profesionales del campo que lucha por unas condiciones de trabajo dignas.

Lo repitió Adoración Martín, ganadera abulense que lleva caminando cuatro jornadas junto a sus compañeros. «Creo que la marcha está siendo muy positiva porque desde que partimos de León y hasta el día de hoy hemos tenido una respuesta muy buena de todos los ganaderos y de los representantes de todas las provincias por las que hemos ido pasando». El objetivo es conseguir un precio justo para la leche que producen que les permita vivir con dignidad de su trabajo y una vez más lo dejaron bien claro con su paso firme y sus camisetas blancas. La organización repartía gorras y seguía cuidadosamente los pasos de este colectivo en lucha por si necesitaban ayuda. «No hemos tenido ninguna incidencia hasta ahora y lo que queremos es llegar a Madrid y que nos escuchen en el Ministerio para que, de una vez por todas, se busque una solución seria y urgente».

El interés mediático que la ‘Marcha Blanca’ ha suscitado también ha contribuido a que su movilización vaya tomando más fuerza, tal y como reconocían los convocantes. Jesús Muñoz, presidente provincial de UCCL, tomaba su puesto junto a Joaquín Antonio Pino, responsable de Asaja en la provincia de Ávila, que iba acompañado por Donaciano Dujo, el responsable regional de esta  organización, quien portaba una gran bandera de Castilla y León.

La ministra de Agricultura española se entrevistó este lunes pasado con el comisario europeo, según las últimas informaciones y, al parecer, éste no aceptó su propuesta de subir el precio de intervención de la leche. Sin embargo, lejos de debilitar a estos ganaderos, la fuerza les sigue acompañando y se incrementa en cada jornada. Así lo afirmaba el propio Pino en el momento de la salida que se mostraba contundente también al asegurar que «no queremos parches, tiritas, ayudas...los ganaderos quieren vivir de lo que producen y que ese producto, por lo tanto, tenga un precio». «Si hace falta cambiar las leyes pues que se cambien porque las leyes están al servicio de la sociedad; así que si ha de modificar la Ley de la Competencia que se modifique cuanto antes», concluía Pino.

Por su parte el secretario regional de Agricultura del PSOE, Jesús Caro, acudió de nuevo hasta Sanchidrián como lo hiciera en la jornada anterior para recibir a los componentes de la marcha en Adanero. En esta ocasión, quiso emprender algunos kilómetros a pie con ellos, «hasta el límite con la provincia de Segovia», afirmaba. También dejaba claro el responsable socialista que «esto es un problema de Estado porque la retirada de cuotas significaría la desaparición del sector». «También tiene que concienciarse el consumidor, que ha de saber de dónde procede la leche».

El diputado de Agricultura, Ángel Jiménez, también estuvo presente en esta novena etapa de esta movilización a pie.