'Erótica de la luz' en torno a Teresa

Juan Carlos Huerta
-

El libro colectivo 'Hablando con Teresa de mujer a mujer' inspira una muestra en Cantabria

‘Erótica de la luz’ en torno a Teresa

 
Los ecos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa  han resonado durante las últimas semanas en la ciudad de Santander: un sonido sutil y luminoso en la sala de exposiciones de Náutica de la Universidad de Cantabria, inspirado en la publicación Hablando con Teresa de mujer a mujer. La voz y  la palabra de las catorce poetas autoras de dicho libro han reverberado en forma de objetos, fotografías e imágenes en movimiento. Un original montaje ensamblado mediante dos instalaciones, nueve murales y un vídeo bajo el epígrafe ‘Erótica de la luz’, con referencia paralela a la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz. Esta muestra se ha desarrollado a lo largo del mes de agosto y se clausura este jueves. Ha estado organizada por la Dirección General de la Mujer y coordinada por la escritora y artista plástica abulense Nieves Álvarez. El libro y la exposición han ofrecido un caleidoscópico punto de partida para el conocimiento literal y simbólico de Teresa de Jesús, con particular énfasis en el conjunto de su poesía y en su libro Las Moradas; y lo hace desde una sugerente dualidad: en prosa y en verso; en formato papel y en formato expositivo; desde clasicismo pero también desde el vanguardismo; desde el mar y desde la meseta...
La muestra ha incluido también talleres y propuestas de interacción con el público. Los críticos han destacado la importancia de las dos instalaciones, por su originalidad y su dimensión alegórica. En Moradas de la luz, la primera de ellas, una tira de 5.000 metros –10 por cada uno de los 500 años del nacimiento de la Santa– se reproduce el universo literario de esta obra universal del misticismo. En la segunda de las instalaciones, La sublimación del amor, 500 botellas encierran estrofas de la poesía amorosa de Teresa de Cepeda y Ahumada, formando una espiral en el suelo. Los visitantes podían llevarse esas botellas a cambio de reemplazarlas por palabras hermosas. «Una forma de dar voz al público y de regalar palabras de amor», subrayaba la coordinadora.
Nieves Álvarez, natural de Mingorría, localidad a la que sigue vinculada a pesar de su prolongada vecindad cántabra, es educadora, pedagoga, escritora, guionista, autora de más de doscientas publicaciones y materiales didácticos multimedia y ha sido asesora de la Comisión Europea. Recientemente ha presentado en la capital abulense su último libro, ‘Desde todos los nombres’, y ha tomado parte en la Ronda Poética de Ávila.