La Subdelegación presenta dos líneas de ayuda para los pueblos del Valle Amblés

diariodeavila.es
-

Los alcaldes de Muñogalindo, Padiernos y Santa María del Arroyo mantuvieron una reunión con la subdelegada del Gobierno, el delegado territorial de la Junta y el presidente de la Diputación, junto con técnicos.

Los alcaldes de Muñogalindo, Padiernos y Santa María del Arroyo mantuvieron una reunión informativa con la Subdelegación del Gobierno en la que pudieron conocer las dos líneas de ayudas a las que pueden acceder para intentar sufragar los daños producidos por la fuerte tormenta del pasado 22 de agosto que tantos destrozos ha causado en los municipios.

Estas localidades ya habían dado algunos pasos, no solo en la limpieza con la ayuda de la Diputación Provincial, sino el pasado domingo cuando los tres plenos municipales aprobaron solicitar la declaración de zona catastrófica. Sin embargo, en la reunión de este martes, donde también se contó con la presencia de la Delegación Territorial de la Junta y la Diputación de Ávila, se explicó la posibilidad de acudir a otra forma de ayuda.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, señaló que a través del Gobierno Central hay dos situaciones, una es lo que se conoce como zona catastrófica, que son medidas urgentes para situaciones especiales de emergencia y que se tiene que aprobar a través de un Real Decreto del Consejo de Ministros, tramitando a través de la Subdelegación del gobierno. Después, el Consejo de Ministros tiene que ver si es una situación de especial emergencia. La representante gubernamental valoró que esta acción se suele llevar a cabo cuando es «una situación  mucho más amplia», lo que «no quiere decir que ahora no se tuviera que hacer».

Esta es la tramitación que se está siguiendo en los pueblos del Amblés, a quien se presentó la posibilidad de acudir a una línea de ayudas siempre abierta, que es de carácter individual para  personas por daños que hayan sufrido, a domicilios por daños a los enseres, a comunidades de vecinos y a la corporación local, por ejemplo para reparar calles y siempre que se cumplan los requisitos. Se trata, en todo caso de dos ayudas «que no son incompatibles» como se pudo ver por ejemplo en el incendio de Arenas de San Pedro, explicó Ortega.

Por su parte, el presidente de la Diputación habló de la continuidad del expediente para la declaración de zona catastrófica, insistiendo en que en la reunión iba a servir para que los ayuntamientos conocieran cómo se puede tramitar el expediente y a qué ayudas se pueden acoger. Aún así señaló que van «a hacer el inicio del expediente a partir de hoy (por ayer) con las premisas que se marcan en la reunión», además de estar esperando para se recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exponer la situación.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa