Una de cada tres familias no puede hacer un gasto imprevisto

SPC
-

Con la llegada de la recuperación, la tasa de riesgo de pobreza en España baja al 21,6% en 2017, pero sigue siendo preocupante y aumenta entre los jubilados

La superación de la crisis no está siendo un fenómeno generalizado para todas las familias españolas y, de hecho, una de cada tres, no puede permitirse ir de vacaciones o realizar un gasto imprevisto, según la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que reveló que el porcentaje de los residentes en el país que se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 21,6% en 2017, su nivel más bajo desde 2013. 

El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por su parte, la ganancia media por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente.

Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza bajó 1,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años, hasta el 21,9%, y se redujo ocho décimas entre los menores de 16 años, hasta el 28,1%. Por el contrario, aumentó en casi dos puntos entre los mayores de 65 años, hasta el 14,8%. 

No obstante, al considerar en el cálculo de la tasa de riesgo de pobreza el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, la tasa de riesgo de pobreza cae hasta el 8,9% entre los mayores de 65 años. El único grupo donde crece entre 2016 y 2017 es el de los jubilados que aumentó 1,8 puntos para los mayores de 65 años, hasta una tasa del 14,8%. 

principales carencias. De los nueve conceptos que determinan la inclusión de la población en la tasa de pobreza, los más frecuentes fueron los no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (afecta al 98,5% de las personas en situación de carencia material severa); no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (98,8%); no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada (77,8%) y han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la residencia principal o en compras a plazos ejecutadas en el último año (66,2%). 

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza fue del 18% para los españoles, del 39,2% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 52,1% para las personas cuya nacionalidad no era de un país de la UE. 

En cuanto a las tasas de riesgo por autonomías, las más elevadas se dieron en Extremadura (38,9%), Andalucía (31%) y Canarias (30,5%). Por su parte, Navarra (8,3%), País Vasco y La Rioja (9,7% en ambos casos) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.