La ruta 'Huellas de Teresa de Jesús' se presenta ante el Papa

Roberto Simón
-

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la red de 'Huellas Teresa de Jesús', invitó en nombre de las 17 ciudades españolas al Pontífice para que visite España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Audiencia del Papa a los representantes de 'Huellas de Teresa de Jesús'. - Foto: Enrique Soler

«Papa Francisco le esperamos en España en ocasión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús». Este fue el mensaje, que el presidente de la red ‘Huellas Teresa de Jesús» y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, le dijo a Su Santidad en los breves momentos de saludo que mantuvieron en la plaza de San Pedro, al final de la audiencia de los miércoles en nombre de los representantes de las 17 ciudades españolas que integran dicho grupo, quedando muy entusiasmados y contentos por la deferencia.

Junto al presidente pudieron ocupar un lugar especial y privilegiado en la primera fila los alcaldes de Palencia, Alfonso Polanco; de Baes Segura (Jaén), Sebastián Molina, la alcaldesa de Villanueva de la Jara (Cuenca) Mercedes Herreras Fogarty, y la de Alba de Tormes, María Concepción Miguelez.

El Santo Padre estuvo muy atento a las palabras de Garcíaa Nieto y fue obsequiado con un cuadro reproducción de la figura de Santa Teresa, obra del artista abulense Ricardo Sánchez, un dibujo de La Santa realizado por el también abulense Luciano Diaz Castilla, una credencial ‘Teresiana’ con el nombre impreso de bautismo, Jorge Mario Bergoglio, que le hizo mucha ilusión al sonreírles como si ya hubiera efectuado el recorrido de Huellas por las cuatro comunidades autónomas en las cuales se encuentran las fundaciones de Santa Teresa. También le entregaron unas yemas, y, en fin, hizo de embajador y emisario entregándole sendas cartas de las madres superioras de los conventos La Encarnación y San José de Ávila.

Los participantes han recibido una inyección de moral y alegría por este encuentro al regresar a sus lugares de origen, pues seguirán trabajando con ilusión y ánimos en la esperanza que el Papa Francisco anuncie la fecha definitiva del anhelado viaje pastoral a España coincidiendo con la efemérides de Santa Teresa que recuerda los cinco siglos de su nacimiento. Todos son conscientes de los intensos e inmensos compromisos espirituales del Pontífice, pero ello no es obstáculo para poder soñar.

de ávila al vaticano. Verdaderamente el regalo a la delegación de la Huellas la efectuó Gianni La Saracina Gonzàlez, un

agente de la gendarmaria vaticana, que está al servicio de la seguridad del Santo Padre y reconoció  a Miguel Ángel García Nieto, diéndole que es originario de Ávila (Navaluenga), pero que trabaja en el Vaticano desde hace 16 años, y suele viajar en vacaciones a visitar a sus familiares. Gianni, tras pedir permiso a su superior, al final de la audiencia, estando cerrada la Basílica les introdujo dentro de la misma, donde les dio unas informaciones y les mostró la riqueza religiosa, histórica y artística de la misma, pudiéndose efectuar una fotografía de grupo, precisamente con el fondo de una obra con Santa Teresa.

Admiraron la Piedad de Miguel Angel, el Altar de San Jerónimo, la Capilla del Santisimo Sacramento y las tumbas de San Juan Pablo II, San Juan XXIII y del Apóstol San Pedro. Verdaderamente ha constituido un extraordinario recuerdo para quienes han tenido esta oportunidad.

En el mensaje que el Papa dirigió a los fieles congregados en la plaza, en una mañana de llovizna, recordó su preocupación por los asesinatos de estudiantes, la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y el tráfico de drogas, y por esto esta cerca de sus familias.

Y tambien habló sobre la conmemoraciòn del trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile, puntualizando: «Quiero tambien elevar un pensamiento de gratitud a San Juan Pablo II y el Cardenal Samorè, que tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa