El proyecto del Prado en Ávila tendrá dos millones para 2016

diariodeavila.es
-

Los diputados del Partido Popular presentan una enmienda ya aceptada a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la consignación presupuestaria para el próximo año, que se incrementará en otro millón de euros.

Los diputados del Partido Popular de Ávila han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se pide que se incremente la cantidad presupuestada para las obras del Museo del Prado en Ávila en 2016. De esta forma se pretende que el proyecto cuente con presupuesto suficiente para su continuidad, entre otras cosas por si las obras en el Palacio de Los Águila, donde estará situada la subsede del Prado, no se retoman este año, lo que podría llevar a perderse el millón de euros presupuestados este año en las cuentas estatales.

La presentación de esta enmienda la anunció el diputado del Partido Popular Sebastián González, al finalizar una reunión en la que estuvo acompañado por el diputado Pablo Casado y el senador Miguel Ángel García Nieto quienes se reunieron con los portavoces de la asociación ‘El Prado en Ávila’, Pedro Tomé, José Antonio García Llorente y Rodrigo Acebes. Fue aquí cuando Sebastián González anunció la presentación de esta enmienda que, según pudo saber este periódico, fue registrada y aceptada lo que supondrá que se dispondrá de un millón de euros más (en principio se habló de medio millón) que completarán al millón que ya estaban consignados para el próximo año.

El motivo de la reunión celebrada en la sede del PP en Ávila era conocer el estado actual de un proyecto que se inició formalmente en 1999 y cuyas obras comenzaron en 2003. Desde entonces ha tenido diferentes paralizaciones a lo largo del tiempo. Es más, desde el último problema jurídico con la última adjudicataria las obras están paradas por un conflicto surgido en 2012.

Aún así es un proyecto que no se quiere perder en Ávila por lo que se está a la espera de nuevas noticias, especialmente pendientes de lo que suceda tras la última reunión mantenida por los representantes del Partido Popular con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en la que Íñigo Méndez de Vigo se comprometió a impulsar el proyecto. Ahora se espera a que a principios de septiembre «se tomen decisiones para dar el impulso definitivo» al proyecto, aseguró Sebastián González.

De todas formas, el diputado por Ávila no se atrevió a dar una fecha para que se retomen unos trabajos que, de no suceder algún nuevo contratiempo, se ejecutarán ahora con una encomienda directa a una empresa pública para intentar evitar que haya nuevos problemas. En este sentido desde la plataforma ciudadana ‘El Prado en Ávila’, según explicó Pedro Tomé, se ha trasladado a los diputados del Partido Popular la «inquietud» de que se pueda perder el dinero presupuestado (un millón de euros) para ejecutar las obras este año, por lo que se pidió a los tres representantes del PP en la reunión que «hagan todo lo que esté en su mano para que antes de que acabe 2015 pueda haber un inicio de las obras» o que estén encaminadas «para que no haya los problemas del pasado».

En este sentido, el propio Sebastián González explicó que el objetivo es que «cuanto antes se reanuden las obras (...) si es posible este año», aunque reconoció que con la enmienda presentada a los presupuestos si no se ejecuta toda la obra este año se incorporará ese millón de euros para que se puede ejecutar el próximo año. Además, con esta enmienda se pretende algo más, que al aceptarla quede claro el compromiso del Gobierno de España con el proyecto del Prado en Ávila. Un compromiso que se ha podido poner en duda con los retrasos en la ejecución o con iniciativas como la de Burgos para tener una sede del Prado, paso al que se quitó importancia desde el PP de Ávila.

pasado y futuro. El proyecto para convertir el antiguo Palacio de Los Águila en una subsede del Museo del Prado se inició en 1999 cuando se publicó en el boletín Oficial del Estado la resolución por la que el palacio pasaba a estar adscrito al museo. Esto supuso también la redacción de un proyecto por el que, según recordó el propio Sebastián González, se pretendía que el nuevo espacio sirviera como zona de gestión interna de recursos del museo (sala de restauración), almacén del ‘Prado Disperso’ y sala de exposiciones.

Sin embargo, después de la intervención de tres empresas a lo largo de los últimos trece años, este proyecto se está redefiniendo ahora ante el cambio de circunstancias pero tanto desde la Plataforma como del PP se cree que lo importante es comenzar las obras, más allá de que se siga trabajando para saber cómo será definitivamente el funcionamiento del espacio. Sea como sea, lo que sí está claro es que de lo que se está hablando actualmente es del mantenimiento de la sala de exposiciones, lo que se cree que tendrá la mayor repercusión social.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa