La fibra óptica llegará al polígono de Las Hervencias a principios de 2015

Eduardo Cantalapiedra
-

El Ayuntamiento sacará a licitación el contrato para llevar el cableado necesario desde el punto de conexión ya existente hasta cada una de las empresas interesadas en acceder a la tecnología

Polígono de Las Hervencias. - Foto: David Castro

La fibra óptica será una realidad en el polígono industrial de Las Hervencias a finales de este año o principios de 2015, según ha confirmado a este periódico la concejala de Administración General, Relaciones Sindicales, Formación y Atención al Ciudadano, Pino Gómez, quien ha apuntado que el Ayuntamiento de Ávila sacará a licitación el contrato para llevar el cableado desde el punto de conexión ya existente hasta la puerta de cada una de las empresas que puedan estar interesadas en beneficiarse de esta tecnología.

Esta misma semana, Gómez ha mantenido diferentes conversaciones para hacer posible la llegada de la fibra óptica a las empresas de Las Hervencias en las que se barajaban varias posibilidades, como que fuera el Ayuntamiento el que pusiera el suelo y realizara la canalización para ofrecérselo a las operadoras o que fuesen éstas las que se encargaran de dicha canalización. Finalmente, visto que buena parte del polígono ya tiene su canalización para el cableado eléctrico, la opción aprobada ha sido la licitación desde el punto de conexión hasta la puerta de cada empresa interesada.

«Para este Ayuntamiento es importante que la fibra óptica pueda llegar al polígono de Las Hervencias para atraer nuevas empresas que requieran dicha tecnología y generar así empleo en la ciudad», manifiesta la concejala Pino Gómez.

De esta forma se dará pronto respuesta a una reivindicación de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Las Hervencias, cuyo presidente, Juan Saborido, y su directiva llevaban meses de conversaciones tanto con el propio Ayuntamiento como con operadoras de telecomunicaciones para hacer realidad este proyecto que considera «vital para el futuro del polígono».

De momento, según apunta Saborido, ya hay una operadora que estaría interesada en ofrecer ese servicio a las empresas, aunque «el primer paso es que el Ayuntamiento autorice el contrato de explotación de la canalización» para después firmar la adjudicataria el contrato de exclusividad con la asociación de empresarios del polígono «con un precio razonable para la conexión».

«El objetivo es que el proyecto arranque lo antes posible para llevar la fibra óptica primero a las grandes empresas, algunas de las cuales ya nos han mostrado su interés en acceder a esta tecnología para desarrollar su negocio, y después ir expandiéndola por todo el polígono para que llegue a cualquier negocio que la requiera a un precio razonable», subraya Saborido.    

Un largo recorrido. Ya desde la anterior legislatura se viene trabajando en hacer viable la llegada de la fibra óptica a las empresas implantadas en este espacio industrial de la capital que así lo demanden y tras mantener varias reuniones con la asociación que agrupa a los empresarios del polígono de Las Hervencias, se entablaron negociaciones con diferentes operadoras de telefonía para ver lo que pedían, ya que se desconoce cuantos negocios podrían estar interesados en acceder a esta tecnología.  

En próximas fechas, el Consistorio abulense tiene previsto sacar un pliego de utilización privativa del dominio público, o lo que es lo mismo, para que la empresa de telefonía que finalmente se ocupe de extender la fibra óptica por el polígono industrial de las Hervencias pueda utilizar la canalización ya existente para el alumbrado público para meter todo el cableado necesario desde ese punto de conexión y llevar esta tecnología a cada empresa interesada. «Es importante que este proyecto salga adelante porque será un aliciente más para la instalación de nuevas empresas», señala la concejala de Administración General, Pino Gómez.